logo
header-add

¿Quiénes le mueven el piso a la Presidenta con la revocación de mandato?

por José Luis Camacho
23-09-2025

Comparte en


José Luis Camacho Acevedo

 

Los golpes que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha dado a la corrupción en varios ámbitos de la administración pública, sin duda que han pegado muy fuerte en la línea de flotación de la secta del llamado “lopezobradorismo duro”.

 

Por ello no extraña que ese grupo tan ligado a las acciones ilícitas como el huachicol fiscal; la corrupción que existió en aduanas, (ese tema viene desde el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando Horacio Duarte, el ahora verdadero poder tras el trono en el Estado de México) o la creación de grupos de alta peligrosidad como la ya famosa Barredora, se empiece a mover a través de sus enclaves en los medios para crear distractores de gran calado para contrarrestar el desprestigio en el que han caído.

 

(Sobre el caso de Hernán Bermúdez se ha dicho que el expresidente fue el que pidió que destituyeran a Hernán Bermúdez; pero lo que extraña es que nunca pidió que se le abriera la carpeta de investigación correspondiente).

  

Algo que es de esperarse es que esos enclaves del lopezobradorismo duro prosigan con la versión de que la presunta “debilidad” de la presidenta Claudia Sheinbaum le haga perder una revocación de mandato por el hecho de convertirse en “traidora” de la línea dura del ex presidente ahora refugiado en Palenque.

 

Tendrían que seguir lo que ya publicó Raymundo Riva Palacio al respecto:

 

La presidenta se maneja en un frágil equilibrio: le conviene que se siga debilitando el ala pura de la cuatroté, pero sin llegar a que la consideren una traidora, como algunos lo han comenzado a hacer, y busque la revocación de su mandato.”

 

¿Quiénes serían los operadores de un ejercicio de revocación de mandato que resultara negativo para Claudia Sheinbaum?

 

¿Andy López Beltrán que tiene bajo su mando a los cuadros de base de Morena como secretario de organización; o el verdadero mandamás del INE, institución que organizaría el proceso de revocación, Alfonso Durazo Montaño?

 

En política nada es casual.

 

 

JOHN J. HURLEY ADVIERTE A LOS BANCOS MEXICANOS QUE NO LAVEN DINERO.

 

El subsecretario del Departamento del Tesoro en Estados Unidos, John J, Hurley, encargado de combatir el lavado de dinero y las acciones terroristas por parte del crimen organizado, se reunión con la Asociación de Banqueros de México con la finalidad de compartirles la decisión inquebrantable del presidente Donald Trump de combatir verdaderamente a fondo las acciones de los carteles de la droga en México, tales como el lavado de dinero o el apoyo a grupos que pretendan realizar acciones terroristas en cualquier parte del mundo.

 

Hurley dijo a los banqueros mexicanos lo siguiente:

 

“…para el Departamento del Tesoro de EUA, el sector financiero (mexicano se supone) cumple un “papel crítico” para detener el flujo de dinero sucio.

 

El debate se centró en mejorar la cooperación para garantizar un cumplimiento más estricto y resultados más eficaces en la lucha contra la financiación de los cárteles

 

 

John K. Hurley expuso a los banqueros mexicanos que pueden apoyarse en las herramientas públicas del Tesoro para elevar sus estándares de cumplimiento antilavado y contra el financiamiento ilícito.

 

Muchos representantes de los bancos nacionales mostraron caras nerviosas ante las afirmaciones del rudo funcionario del Departamento del Tesoro.

 

PUEDE HABER CAMBIOS EN LAS JUCOPO DEL SENADO Y DE SAN LÁZARO.

 

En las famélicas bancadas de oposición, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, campea la incertidumbre de si será oportuno acordar ahora las agendas legislativas con los actuales coordinadores de las JUCOPO, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

 

Todo por los hechos que han puesto en entredicho la permanencia de dichos actores; Adán Augusto con el pavoroso caso de Hernán Bermúdez y su controvertida expulsión de Paraguay a México; y Ricardo Monreal por la rebeldía familiar que lo afecta en la medida en que sus hermanos parecen decididos a ignorar el proyecto de la presidenta Sheinbaum de frenar el nepotismo en lo que se refiere a nominaciones a cargos de elección popular.

 

Lo cierto es que Ricardo Anaya y Manuel Añorve en el Senado, así como sus pares en San Lázaro, se acercan más a personajes como Ignacio Mier Velasco en la cámara alta y a Alfonso Ramírez Cuéllar en la Cámara de Diputados.

 

Cuando el río suena, es que agua lleva, dice la conseja popular.