La reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum “no pasará” y su propuesta quedará en un frustrado intento, porque los temas y las figuras de los legisladores plurinominales, el dinero público a los partidos y el fuero legislativo son “no negociables” para el PVEM y el PT, anticipó Luis Carlos Ugalde, expresidente del ex Instituto Federal Electoral (IFE).
El politólogo y consultor electoral adelantó también, en entrevista con El Financiero, que las posibles gubernaturas a esos partidos a cambio de su voto “no serán un incentivo” porque su lógica es otra: seguir sobreviviendo con el mismo modelo político.
“Muchos han comentado que a lo mejor el gobierno podría ofrecerles gubernaturas, pero la lógica del PVEM es muy clara: si tengo un partido que tiene de existir más de 30 años ¿por qué voy a poner en riesgo ese modelo, si así puedo seguir existiendo los próximos 30 años?”, planteó el analista.
“Por eso no veo que una o dos gubernaturas, como se comenta, sean un incentivo para que el partido apruebe una disminución de pluris, de financiamiento o el tema del fuero legislativo”, dijo.

