logo
header-add

¿Puedo quedarme embarazada de más de un bebé?

por Redacción
30-04-2022

Comparte en

Un embarazo múltiple tiene lugar cuando crece más de un bebé en el útero. Se pueden dar 2 casos: mellizos (cuando se fecunda más de un óvulo) y gemelos (cuando un único óvulo se divide al comienzo del embarazo).

Los embarazos múltiples son más habituales desde los últimos 20 años; en gran parte, debido al uso de tratamientos de fertilidad.

Embarazo múltiple​


No hay forma de elegir tener un embarazo múltiple, pero hay ciertos factores que aumentan las probabilidades:


Técnicas de reproducción asistida (TRA), como la fecundación in vitro (FIV), cuando los óvulos se fecundan fuera del cuerpo. Se producen varios embriones y la pareja tiene la oportunidad de transferir uno o más al útero. Si eligen transferir dos o más, existe la posibilidad de que más de uno de estos embriones se adhiera, de manera que la pareja tendrá más de un bebé.

Medicamentos: las mujeres que toman medicamentos para inducir la ovulación (como citrato de clomifeno), que estimulan la producción de óvulos en los ovarios, tienen más probabilidades de tener un embarazo múltiple.

Edad: las mujeres mayores de 35 años tienen más probabilidades de tener un embarazo múltiple. Esto se debe a que las mujeres adultas producen más hormonas foliculoestimulantes (FSH, por sus siglas en inglés) con la edad, lo que puede hacer que se libere más de un óvulo durante la ovulación.

Herencia: si una mujer tiene un hermano gemelo o mellizo o ha habido embarazos múltiples en su familia, hay más probabilidades de que tenga un embarazo múltiple. Esto se debe a una tendencia hereditaria a liberar más de un óvulo durante la ovulación.