logo
header-add

Producción industrial creció 2.9% interanual en enero

por Redacción
13-03-2024

Comparte en

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que la producción industrial en México tuvo un 2.9 por ciento interanual en enero impulsada en particular por la construcción aunque con una caída en la minería.

No obstante, dichas cifras fueron el resultado del incremento interanual, con base en datos originales, de la construcción 17.9%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas es 0.6%, por último las manufacturas del 0.1%. En contraste, la minería cayó 1.6 por ciento ante el mismo mes de 2023.

Ante ello, de acuerdo con el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) creció 0.4% en términos reales y con datos desestacionalizados, por lo que el pasado enero frente al mes anterior.

Esto por los avances mensuales en la construcción (2.2 por ciento) y las manufacturas (0.2 por ciento), acompañados de retrocesos en la minería (0.4 por ciento) y la generación de energía eléctrica y suministro de agua y de gas (0.8 por ciento).

Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, que creció 3.2 por ciento anual en 2023, según las cifras definitivas del Inegi.

La producción industrial en México aumentó 3.5 por ciento anual en 2023, en particular por la construcción y con incrementos en todos los rubros.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México subió 3.9 por ciento en 2022 impulsado por todos los sectores, mientras que en 2021 se elevó en 6.1 por ciento.

Es importante mencionar que el país  fue uno de las naciones de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de COVID-19, que causó una contracción histórica de 8.8 por ciento en 2020.

tabascohoy