DE FRENTE Y DE PERFIL
RAMÓN ZURITA SAHAGÚN
PREMIARÁN A GOBERNADORES INEPTOS
La próxima Presidenta de México sigue integrando a mujeres a su gabinete (ampliado en este caso), para mantener la equidad de género, por lo que anunció a Emilia Esther Calleja como la directora de CFE.
Alejada de los nombres que se sucedían una y otra vez para ser nominados en ese cargo, donde incluso se habló de la posibilidad de que Manuel Bartlett a sus 88 años continuara al frente de la dependencia, Claudia Sheinbaum, despejó el nombre de Emilia Esther Calleja, una mujer vinculada al sistema eléctrico desde hace muchos años.
Se trata de una mujer con amplio conocimiento en la materia, con una sólida carrera dentro del sector y sin cargos rimbombantes en esas áreas, que deberá cumplir con acierto su encargo.
Ahora Claudia Sheinbaum no recurrió a su jueves de gabinete, ta que despejó la duda iniciando la semana, ocasión que aprovechó para anunciar que los gobernantes morenistas que terminan su mandato durante este año serán incorporados en tareas del gobierno federal de Martí Batres ya había dicho que tendrá un espacio en su administración, aunque se desconoce el lugar que le asignará.
La sorpresa es conocer que los gobernadores salientes que fueron evaluados como los de más bajas calificaciones, recibirán su remuneración con espacios dentro del gobierno federal.
El único de los gobernadores salientes que no recibió invitación fue Cuauhtémoc Blanco de Morelos, porque él ya recibió su medalla con fuero, ya que será diputado federal a partir del primero de septiembre.
Sin embargo, Carlos Merino el gobernador interino de Tabasco que ocupó el sitio dejado vacante por Adán Augusto López, cuando pasó a la secretaría de Gobernación, si podrá incorporarse a tareas del gobierno federal, con todo y su desastroso papel desempeñada en Tabasco, donde lo menos que le dicen es inepto.
Pero si de ineptos se trata, el que se lleva las palmas es Rutilio Cruz Escandón, gobernador de Chiapas, quien también tendrá su rebanada del pastel que reparte MORENA. Rutilio no ha podido controlar y evitar los constantes enfrentamientos en Chiapas, así como los continuos desplazamientos de los habitantes de esa entidad, los que no solamente se ven obligados a hacerlo, sino que son despojados de sus pertenencias por la delincuencia organizada. Rutilio abandonó sus funciones de gobernante, refugiándose en la apatía y el silencio y con todo y ello tendrá su recompensa.
Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, tiene el cuero muy duro y ha resistido todos los epítetos posibles y mostrando la mano dura que tiene contra sus adversarios, pero no con el crimen organizado que se encuentra repartido por todas las zonas del estado. A este gobernador solamente se le hace reconocimiento por ser un buen bailarín de salsa, pero un pésimo gobernante, sin conocimientos de ninguna clase.
El mejor librado de este grupo es Sergio Salomón Céspedes, gobernador interino de Puebla, quien llegó al cargo a la muerte de Luis Miguel Barbosa y se ha desempeñado en buena forma. Céspedes fue designado por el Congreso del estado, luego de la súbita muerte del gobernador en funciones, en un acierto de la legislatura local.
Veremos donde se acomodan este quinteto y si los tres que reciben una nueva oportunidad política, a pesar de sus yerros, ahora si desquitan la confianza depositada en ellos.
………………….
Tres años después de ser detenido y encarcelado, Mario Marín, exgobernador de Puebla recibió el beneficio de una prisión domiciliaria. El político fue acusado de tortura en contra de la escritora Lydia Cacho…Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, fueron reelectos como presidente y secretaria general del PRI por cuatro años más…Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, consideró inverosímil que la carta difundida fuese escrita por Ismael “Mayo” Zambada, un hombre de escasa preparación.