logo
header-add

Preguntas más comunes que responden los sexólogos

por Redacción CCS
13-04-2021

Comparte en

Las dudas en materia sexual que presentan los pacientes o usuarios varían en función del contexto. Aunque, según señalan algunos expertos, hay cuestiones comunes que se repiten continuamente y ayudan a definir el conocimiento y la inquietud general al relacionarse con el cuerpo y el sexo. Desde asuntos ligados estrictamente al placer propio o del compañero sexual, a mitos y creencias en torno a prácticas sexuales como la masturbación. Pasando por cuestiones de identidad de género y orientación sexual o debates morales sobre asuntos como el porno, la prostitución o la gestación subrogada. Estas son las preguntas que más abordan los sexólogos.

Anorgasmia: ¿Qué me impide llegar al orgasmo?

Para Laura Oliveros esto es consecuencia casi directa de lo anterior. “Principalmente sucede por falta de deseo. Otro tipo de problema tras esta anorgasmia puede ser el dolor en la penetración. Lo tratamos con terapia, con o sin pareja”, dice. “Explicamos técnicas de masturbación o hablamos de cómo probar cosas con la pareja sexaul, afinando hacia dónde va la duda. Hay muchas mujeres que no se han masturbado y no saben qué pasa en su cuerpo, tanto cuando están solas como con otra persona”, añade Carme Sánchez.

¿El tamaño de mi pene es normal?

Según la web erótica Platanomelón, el 25% de las dudas recibidas en su plataforma están relacionadas con dudas sobre el tamaño del miembro masculino. Carme Sánchez lo corrobora matizando que no es una cuestión que surja tanto en consultas, sino más a través de consultorios en los que generalmente no se muestra la identidad de quien pregunta. “También existen muchas dudas acerca de si el tamaño importa a la hora de satisfacer a la mujer en las relaciones heterosexuales con penetración. No, el tamaño no lo es todo, ni siquiera lo más importante. Seguramente la intensidad de la erección, el dominio de determinadas técnicas eróticas y la sincronía que se establece entre las dos personas desempeñan un papel más importante en la satisfacción que las dimensiones”.

Soy eyaculador precoz: ¿Qué puedo hacer?

Laura Oliveros. ¡Ojo! El hecho de acabar antes de lo que deseo no significa siempre que sea eyaculación precoz. Bien porque pierden la erección o porque eyaculan antes es una de las cuestiones que más se abordan en consulta con los hombres.

Carme Sánchez. Mucha gente cree que pensando en cosas negativas durante el acto sexual evitará el problema. Pensar en cosas desagradables o antieróticas no ayudará a solucionar el problema. Se debe intentar no estar pendiente del momento de la eyaculación, sino de disfrutar de la situación, porque cuanta más ansiedad se tenga, más rápido se eyaculará. Si el tema angustia y se quiereun diagnóstico acertado, mejor consultar con un profesional de la salud sexual.

¿Cómo combatir la disfunción eréctil?

Las disfunciones pueden aparecer a cualquier edad, pero se observa que los jóvenes, de entre 18 y 30 años, acuden antes a un profesional que personas de más de 35, que vienen cuando llevan mucho tiempo con el problema”, cuenta Laura Oliveros. “Antes de empezar ninguna terapia lo primero es acudir al médico y descartar causas médicas que puedan producir la disfunción sexual o algún medicamento. Una vez descartadas, la principal causa de este tipo de problemas resulta ser el estrés y/o ansiedad. Muchos de los problemas se deben más a que en una ocasión eyacularon antes de lo que querían o perdieron la erección sin quererlo y a partir de este momento el miedo a que se vuelva repetir es la causa que lo convierte en problema”.

¿Existe la mujer multiorgásmica?

En su libro, Carme Sánchez apunta: «Existe porque las mujeres no necesitamos un tiempo de reposo demasiado largo entre orgasmos. Pero eso no significa que cada relación sexual se convierta en una competición con nuestra pareja sexual o con nosotras mismas. Tú decides si después de un orgasmo quieres disfrutar de una relajación placentera o bien te embarcas de nuevo en una estimulación extra que te lleve a otro orgasmo secuencial».

¿Eyaculan las mujeres?

“Algunas mujeres emiten un líquido bioquímicamente parecido al semen en el momento del orgasmo. En la mayoría de los casos la cantidad es tan pequeña que ni la mujer ni la pareja sexual se percatan del fenómeno, pero a veces la cantidad es bastante abundante. Este líquido no es orina, sino que está producido por las glándulas uretrales y periuretrales que se encuentran en el canal uretral”, señala Sánchez.

¿Por qué las mujeres tardan más en llegar al orgasmo?

Carme Sánchez. La supuesta lentitud de las mujeres viene dada por la comparación entre la respuesta sexual del hombre y de la mujer, tomando como modelo la del hombre. El tiempo que se tarde en llegar al orgasmo depende del grado de deseo, de la capacidad de excitación y también de la adecuada estimulación, y no tanto de ser hombre o mujer. Además, el hecho de ser más rápida o más lenta no está relacionado con la intensidad del orgasmo ni tampoco con la satisfacción de la relación sexual.

¿Qué edad es la ideal para comenzar a tener relaciones sexuales?

Otra de las más recurrentes. Como señalaban también desde la web Platanomelón, en torno al 10% de las cuestiones hacen referencia al miedo al primer encuentro sexual. Para la codirectora del del Institut de Sexologia de Barcelona, “todo depende de que la persona esté dispuesta a experimentar porque verdaderamente lo desea, no porque lo imponga su pareja o su grupo de amistades. Si la persona tiene demasiadas dudas seguramente no está del todo preparada y es mejor que no ceda al chantaje emocional o la presión que a veces se puede producir desde el entorno”.

¿Qué son exactamente los preliminares?

Pregunta errónea, apunta Carme Sánchez en su libro: «Esa expresión o la de ‘juegos sexuales previos’ representan que todo lo que no sea el coito vaginal en una relación sexual heterosexual es una relación sexual ‘secundaria’, ¡cuánto prejuicio!. Quien piense así está desaprovechando más del 60% de su potencial erótico y sexual».