Las ocho refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), en conjunto, producen más de un millón de barriles diarios de petrolíferos, lo cual no se veía desde hace dos décadas y permite recuperar la soberanía energética, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al realizar una visita de supervisión de la Refinería de Tula, puso énfasis en que la refinería Olmeca en Dos Bocas, construida en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, produce 320 mil barriles diarios de petrolíferos.
“El día de hoy con esta refinería, esta visita a la refinería, lo que mostramos es la capacidad que tiene Petróleos Mexicanos para producir petrolíferos.
“Quisieron también durante la época neoliberal que ya Pemex o el país, ni siquiera Pemex, produjera exclusivamente petróleo crudo para exportación, que eso era lo eficiente, que eso le iba a dar más a México y se perdía algo esencial que es la palabra soberanía, autosuficiencia, es decir, la capacidad de México de producir su propia gasolina, diesel, turbosina que se utilizan para el desarrollo nacional”, destacó.
De acuerdo con la mandataria, Pemex recupera su capacidad de refinación, ya que en la actualidad suman ocho refinerías de Petróleos Mexicanos, las seis refinerías históricas, entre ellas la de Tula, más otras dos: “La refinería Olmeca en Dos Bocas, que como bien nos comenta Guadalupe (Phillips, la directora de Grupo ICA) ya está produciendo 320 mil barriles diarios de petrolíferos, y la refinería de Deer Park, que ya es completamente propiedad de Petróleos Mexicanos. (Son) ocho refinerías que en conjunto están produciendo más de un millón de barriles diarios, esto no se veía desde hace dos décadas”.

