logo
header-add

Occidente quiere evitar que los oligarcas y otros ciudadanos rusos utilicen las criptomonedas

por Redacción
07-03-2022

Comparte en

Mientras Occidente le ha impuesto una batería de sanciones financieras a Rusia tras la invasión de Ucrania, crece el temor entre los gobiernos de que oligarcas y otros ciudadanos rusos puedan evadir las restricciones a través del mercado de criptomonedas.

Es por eso que el gobierno ucraniano, junto a sus aliados de Europa y Estados Unidos, le ha pedido a las mayores plataformas de transacciones de monedas virtuales que acaten bloqueo financiero.

En un tuit publicado esta semana, el vice primer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, les pidió a las plataformas de criptomonedas que no solo bloquearan a los políticos y oligarcas, sino también a los ciudadanos rusos.

Y el ministro de Finanzas francés, Bruno le Maire, dijo que la Unión Europea incluirá a las criptomonedas en sus sanciones contra Rusia, con el objetivo de hacer que la agresión de Moscú contra Ucrania sea lo más costosa posible.

Por su parte, el gobierno británico también anunció medidas para acabar con el lavado de dinero por parte de los "oligarcas y cleptócratas" rusos, incluidos nuevos poderes para incautar criptoactivos.

Pese a los llamados, las grandes firmas que operan con criptomonedas como Binance, Coinbase o Kraken, rechazaron imponer una restricción general contra los ciudadanos rusos, aunque se mostraron dispuestas a examinar las operaciones de personas específicas que hayan sido objeto de sanciones.

En una entrevista con la BBC, el fundador y director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, dijo que "muchos rusos comunes no están de acuerdo con la guerra" y descartó restringirles el uso del servicio.

"No estamos en contra de ningún pueblo", afirmó Zhao. "Diferenciamos entre los políticos rusos que inician guerras y la gente normal".

El empresario explicó que su empresa no controla la industria y que si aplicaran una restricción general a los rusos, ellos se moverían a otras plataformas más pequeñas.