logo
header-add

Nunca más el Estado será cómplice o protector de agresores: Ricardo Monreal

por Redaccion CE
26-05-2023

Comparte en

Ricardo Monreal aseguró que en México ya nadie podrá detener la incorporación de las mujeres a los espacios de poder y que el Estado nunca más será cómplice o protector de agresores, deudores alimenticios o violentadores de los derechos de este sector.

El coordinador parlamentario de Morena asistió a la Universidad del Valle de Tlaxcala, donde presentó su libro “El acceso de las mujeres a la justicia”.

Ahí, Monreal dijo que es imprescindible no dar marcha atrás a esta ruta para reconocer normativa y materialmente la participación de las mujeres, su inclusión en la toma de decisiones, la protección de sus derechos y su acceso a la justicia.

Además, celebró la aprobación de la denominada “Ley 3 de 3”, pues con esta reforma el Estado mexicano nunca más será cómplice o protector de agresores, deudores alimenticios y violentadores de los derechos de las mujeres.

Monreal destacó que la reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, que fue aprobada por el Senado el pasado 28 de abril es de gran calado, pues generará un cambio profundo en México.

“No basta con ser un funcionario eficiente, si eres un abusador. No basta ser un servidor público destacado, si eres un agresor por razones de género. No basta ser un legislador, un juez, un alcalde o un magistrado honrado sin vínculos de corrupción, si se es deudor de pensión alimenticia”, expresó.

Sin embargo, enfatizó que se deben redoblar los esfuerzos para reconocer la igualdad entre hombres y mujeres en la Constitución y en todas las leyes secundarias.

Además, enfatizó, se les tiene que garantizar el ejercicio de sus derechos y, ante su incumplimiento, asegurar su acceso a la justicia y a la reparación del daño, de que se brinde la garantía de que en nuestro país no habrá más violencia contra este sector.

Una sociedad verdaderamente democrática y respetuosa de los derechos humanos, agregó, sólo es aquella que es incluyente y puede ver por todos los sectores que la componen.

Ricardo Monreal recordó que el pasado miércoles, la Comisión Permanente hizo la declaratoria de aprobación al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Explicó que establece la suspensión de los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.

Detalló que también se aplicará por violencia familiar, equiparada o doméstica y violación a la intimidad; por violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.