logo
header-add

¡Morena! ¿Qué sigue? ¿Violencia?

por Eduardo Sadot
28-08-2025

Comparte en

El ejemplo del ¡ya basta! Alejandro Moreno encarnó el espíritu colectivo mexicano, de ésa parte de los mexicanos – que no es poca – que están hartos y dispuestos a contestar con energía y fuerza, ¡Alito nos representó! – gritan – a ése México bronco que temían despertar, se despertó frente a los cínicos sin razón. Ese mexicano que por prudencia y/o cansancio, aguantó y decidió, no discutir con necios y sordos – necios y sordos encarnados también en la persona de Noroña, el cobarde envalentonado e insolente, borracho de poder y dinero, subido en un ladrillo. Alito representó al mexicano que se ha cansado de mentiras y ha aguantado.

Cansados de argumentar frente al silencio la terquedad y la imposición sin argumentos, un ¡ya basta! De engaños, ¡ya basta! De ignorancia, de indiferencia, de arrogancia y prepotencia, del cinismo de mentir estúpidamente, evocando con otras palabras el estribillo cínico e insultante de ¡yo tengo otros datos! Sin mostrarlos, evidenciando no tener esos datos y la arrogante actitud de ¡como yo tengo votos hago lo que quiera! Y los demás se callan y se aguantan.

Ese mexicano que vio como se arrogaban su nombre y lo agregaban sin su consentimiento, esos mexicanos que vieron cómo consiguieron el número de votos, para cambiar la constitución, sin tener los votos que exige la ley, esos mexicanos que vieron cómo amenazaron, chantajearon y corrompieron a senadores y a un ministro cambiar artículos constitucionales, sin tener el derecho legítimo y limpio para cambiarlos.

Ante la conformación de una comisión del gobierno por la presidente y con el pomposo nombre de Comisión Presidencial … para el tema de la reforma electoral, alzándose como los titulares de la soberanía nacional, para consultar – que no integrar – a una sociedad inconforme, a la que pretenden engañar también con el cuento de “los escuchamos a todos” cuando en realidad ni eso harían, para ignorar ni incluir las inconformidades, eso los ciudadanos ya se la saben y no lo creen.

Ante esto toda la oposición debe dejar sus pedestales de protagonismo y dar paso a la participación ciudadana, colectiva, sin colores, sin partidos, sin aspiraciones, sin protagonismos, desprenderse de sus aspiraciones – algunas mezquinas – y conformar ¡ya! el Frente de Unidad Nacional de Oposición México (FUNDOMEXICO) y trabajar en propuestas alternas viables, frente a la pretensión de imponer reformas a modo del gobierno.

Cuándo harán caso, las Alesandras, todos los que pretenden fundar partidos y los partidos de oposición las organizaciones de ciudadanos y los ciudadanos solitarios, los universitarios, académicos, investigadores, estudiantes de todas las universidades, miembros del poder judicial ultrajado, colegios de profesionales, trabajadores, campesinos, sindicatos, choferes, tercera edad, traileros, mujeres buscadoras, enfermos sin medicamento, organizaciones no gubernamentales ambientalistas, todos con un fin en común ¡La defensa de la patria!

Que responde al grito de cuándo, cómo, dónde y quiénes. La respuesta es usted, yo, ellas, aquellos, todos, todo el mundo inconforme, discriminado, humillado, ignorado, todos a una vox ciudadana, unidos, para la reconstrucción, la refundación, la creación de un México resiliente que se levanta y triunfa.

Sabemos que convocará en breve, a una reunión de todos los que componen a la oposición, para organizar la propuesta de reforma electoral frente a la reforma del gobierno.

Evidentemente, ya se está organizando la ciudadanía unida y sin protagonismos, solo hay que permanecer atentos todos: Los mexicanos al ¡grito de unidos! Que están a un tris de volverse violentos, antes de llegar a ése último esfuerzo que es la tercera llamada, el último esfuerzo, la última oportunidad para no llegar a la violencia, que sin ser amenaza, es una realidad.


sadot16@hotmail.com

Tik tok: eduardosadotoficial