logo
header-add

Monreal apoya al Presidente y a Ebrard; no confía en los operadores de Amlo

por José Luis Camacho
27-07-2022

Comparte en

 José Luis Camacho Acevedo.


La sucesión presidencial no solamente está muy adelantada; sino que ya incluso se puso demasiado caliente.


En la mañanera de ayer pareció que AMLO le mandó un reclamo a su esforzado Canciller Marcelo Ebrard por pedir piso parejo en el proceso por el cual MORENA definirá el proceso para definir quien será, a final de cuentas, su candidato presidencial en los comicios del 2024.


El precandidato presidencial de MORENA Ricardo Monreal, que sigue siendo el más conciliador de los cuatro posibles (Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán López Hernández y el propio Monreal) se pronunció al respecto de la crítica externada por el presidente en su conferencia matutina de ayer.


Monreal dijo:


Que cuando “hay exclusión, no hay piso parejo” y en este sentido acusó que algunos gobernadores y gobernadoras están incumpliendo su palabra.


“Yo le creo al Presidente de la república que él no se mete, a él le creo, pero a gobernadores y algunas gobernadoras no. 


En este sentido, Ricardo Monreal exigió reglas claras para elegir al candidato de Morena a la Presidencia de la República en las elecciones de 2024, entre ellas: tiempos, medios y recursos para todos los aspirantes que, deberán sufragarse con las prerrogativas que recibe el partido.


Consideró el legislador que el mensaje de Andrés Manuel López Obrador en su mañanera era para el canciller Marcelo Ebrard luego de que un grupo de morenistas denominado Progresistas por la unidad y piso parejo, liderado por la senadora Martha Lucía Mícher y que apoya a Marcelo Ebrard, rechazó “las viejas prácticas de la mafia en el poder” y planteó a la dirigencia de Morena, “piso parejo” y tomar como base del método para la elección del candidato el acuerdo de 2011 entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el actual canciller.


Reiteró que fue un error adelantar la lucha política y que por ello se están empezando a presentar los primeros desacuerdos.


El aspirante presidencial aceptó que la voz del presidente es muy fuerte en la mañanera, cuando habla solamente de Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. 


Y esto, afirmó el zacatecano, representa una carga política en su favor y, “la campaña en contra nuestra es fuerte porque no me menciona y es su derecho (del presidente) a no mencionarme y mi derecho es tratar de meterme a la lucha política cuando llegue el momento.


Sin embargo, reiteró que “no va a declinar en su lucha, porque le asiste la razón moral e histórica. Nosotros luchamos contra la imposición, por eso nació Morena” y “no estoy buscando puestos de consuelo o de acomodo personal.


Repito: la sucesión adelantada ya se calentó demasiado.


Y no veo qué Mario Delgado vaya a controlarla en el tiempo que falta para que se tomen decisiones.


EN TIEMPO REAL.


 

1.- Mañana comentaremos con amplitud un tema que está moviendo a la administración del actual gobierno del estado de Hidalgo. Andan bailando cerca de 800 millones de pesos que la Federación destinó para aplicar en programas sociales por medio del FAIS. El dinero fue depositado a un banco que ahora está en quiebra, ACCENDO. El diputado priísta Julio Valera, quien aspira a presidir la JUCOPO en el congreso local, está tratando de disminuir la gravedad del posible fraude.


 

2.- El alcalde de Jerécuaro, en Guanajuato, Luis Alberto Mondragón, ya organizó a sus paisanos que trataban de emigrar a Estados Unidos o Canadá para que hagan el planteamiento correspondiente a uno de los promotores iniciales del programa Sembrando Vidas, Marcelo Ebrard, a efecto de que los canalice a los dirigentes del programa para que sean incluidos en dicha promoción.


 

3.- Regresaron a los noticieros que conduce Ciro Gómez Leyva varios de sus colaboradores y colaboradoras que por diferentes razones estaban ausentes. Ya en la presente semana se ha visto en acción a Manuel Feregrino, Claudia Mollinedo y David Páramo. El que sigue sin ser aceptado por una gran mayoría del público de Ciro por la mañana es el soberbio de Epigmenio Ibarra.