Cuba y México tienen una larga historia de amistad. Desde el apoyo durante la Revolución cubana en la década de los años 50 hasta reafirmar lazos tras el cerco impuesto por Estados Unidos; incluso, en los últimos días, la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado el apoyo del país a la isla en medio de tensiones con Donald Trump.
El gobierno de México se vio obligado a detener sus envíos de petróleo a Cuba debido a la amenaza arancelaria que emitió el presidente Trump a países que ayudaran con combustible a la isla; ante esto, Sheinbaum indicó que mandaría ayuda humanitaria.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció el gesto y destacó la solidaridad y humanidad demostrada por Sheinbaum hacia el pueblo cubano.
El presidente de Cuba fue uno de los invitados a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como primera mujer al frente del Poder Ejecutivo de México.
A través de un comunicado, el gobierno cubano destacó el triunfo de Sheinbaum en las urnas en 2024 y dijo que “México es el hermano que siempre ha estado presente para Cuba. Y viceversa”.
El 1 de octubre pasado, el gobierno de Cuba compartió una fotografía tras la ceremonia en la que se le ve junto al presidente Díaz-Canel, como parte de una reunión entre ambos mandatarios.

