logo
header-add

Migrantes venezolanos viven la crisis política de su país desde México

por Redacción
04-08-2024

Comparte en

Una mezcla de desolación y esperanza de volver a su país invade a los venezolanos varados en Tijuana, la mayor ciudad de la frontera norte de México, donde representan uno de cada cuatro migrantes irregulares interceptados este año, cuando se ha multiplicado el éxodo por la crisis política agravada por las elecciones del domingo pasado.

Evelin Mora, venezolana de 29 años, compartió a EFE que hace nueve años tuvo que salir de manera forzada de Venezuela, por amenazas, además de las condiciones precarias y la represión que se vive en su país, por lo que dejó atrás a su familia para salvaguardar su integridad y poder continuar con el desarrollo de su vida.

“Desde el 2014 comenzamos a vivir una represión, principalmente hacia nosotros, los universitarios, que éramos los que defendíamos al pueblo en ese entonces, y salí por eso, pero también porque sabía que no tenía futuro en mi país y no tenía otra opción”, dijo.

Las autoridades de México detectaron a casi 1.4 millones de “personas en situación migratoria irregular” entre enero y mayo de 2024, de las cuales 377 mil 401 son originarias de Venezuela, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).