logo
header-add

México defendió el traslado de vuelos de carga del AICM al AIFA

por Redacción
19-07-2025

Comparte en

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) respondió al Departamento de Transporte de Estados Unidos, luego de que este señalara un incumplimiento en el acuerdo bilateral de aviación.

La dependencia defendió la decisión de la administración anterior de obligar a las aerolíneas de carga a mudar sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al asegurar que “privilegia la seguridad de los pasajeros y la eficiencia”.

Entre los supuestos beneficios que dejó el cambio, la SICT señaló una reducción en las áreas de migración y los filtros de seguridad, y con una menor saturación del AICM la base aérea se posicionó en el tercer lugar mundial de puntualidad.

Además, que se invirtieron 8 mil millones de pesos para la “rehabilitación y conservación” de pistas, calles de rodaje y terminales.

Mientras en el AIFA a las aerolíneas de carga de se les ofrece “disponibilidad total de slots”, que son las franjas horarias de despegue y aterrizaje, sin restricción. Sumado a la disposición de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad en las rutas de acceso y salida.

En el comunicado de prensa, el Gobierno de México refrenda su compromiso para que las decisiones “se traduzcan en beneficios tangibles” para los pasajeros y el crecimiento sostenible para la industria aérea.