logo
header-add

Mexicanos en el extranjero se preparan para votar en las próximas elecciones

por Enrique Herbert C.
11-05-2021

Comparte en

En el Congreso de la Ciudad de México destaca la primera votación para elegir la figura de diputación migrante.

El próximo 6 de junio, más de 33 mil ciudadanas y ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero podrán participar en las elecciones por la gubernatura de nueve entidades: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por su parte los originarios de Jalisco irán por la Diputación de Representación Proporcional mientras que los nacidos en la Ciudad de México elegirán por primera vez en la historia a un Diputado Migrante.

Esta última figura será esencial debido a que representará en el Congreso local a 12 mil 660 chilangos radicados en Estados Unidos, Canadá y Europa, que hasta ahora no contaban con una herramienta para impulsar reformas migratorias en la capital.

La Diputación Migrante representa un parteaguas para los procesos electorales del país, debido a que ha requerido de una logística nunca antes vista, para la repartición en tiempo récord de boletas físicas, claves y candados electrónicos para las modalidades de voto por correo tradicional y electrónico.

Asimismo, se destaca que la ciudadanía, especialmente residida en  Estados Unidos, ha demostrado gran interés por las propuestas de los once aspirantes a ocupar el escaño. Prueba de ello son los casi 6 mil espectadores que participaron en tiempo real de la transmisión del primer debate virtual que se realizó la semana pasada.

En ese sentido el candidato panista Raúl Torres- elegido por la revista Líderes como uno de los mexicanos más destacados en Estados Unidos- hizo hincapié en la necesidad de transformar la imagen que se tiene sobre el fenómeno de la migración e involucrarse directamente  con las comunidades mexicanas para poder entender sus necesidades más allá de las remesas.

Entre sus propuestas figuran la instalación de un centro de atención legal a familias de migrantes;  la integración de un Fondo para migrantes en retorno, con el que se busca ayudarlos a poner un negocio que los ayude a salir adelante a su regreso a la Ciudad de México  y el establecimiento de una agenda de género para combatir la violencia y crear más oportunidades laborales y sociales para mujeres y niños mexicanos en el extranjero.

Raúl Torres es hijo de migrantes, su madre es mexicana y su papá peruano. Este viajó a Estados Unidos en 1994 escapando de la crisis y logró establecerse en Los Ángeles y luego en Nueva York dónde inició un negocio, pese a que sólo contaba con 100 dólares.

Fue elegido por la revista Líderes como uno de los mexicanos más destacados en Washington DC, Estados Unidos, por su labor al interior de las comunidades latinas.

Gracias al esfuerzo de sus padres, Raúl Torres pudo asistir a las universidades más reconocidas del país. Es licenciado en Relaciones Internacionales CUM LAUDE por el Endicott College de Boston Massachusetts.

En 2011 asistió a la escuela de Leyes de Harvard, dónde fue el único mexicano aceptado en su Programa de Negociación; así mismo cursó una maestría sobre Gerencia Política en la  Universidad de George Washington de dónde se graduó en 2014.

Ha realizado diversos diplomados en análisis político en el CIDE y se especializó en Negociaciones Difíciles en el Harvard Negotiation Institute.

Actualmente reside en Nueva York y compite por la diputación migrante CDMX al lado del PAN, quién lo eligió por su trasfondo familiar y su currículo especializado en temas internacionales.

En México ha sido asesor de la bancada panista en la LXI Legislatura de Senado de la República, la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y actualmente forma parte de la Secretaría Técnica del GPPAN de la LXIV Legislatura.

Recientemente presentó una impugnación para que se decrete la inaplicación de las normas que prohíben la promoción del voto en el extranjero, pues vulneran el derecho a la participación política de los candidatos y ciudadanos que viven en el extranjero.

“El poderío de los mexicanos en el extranjero levanta a la economía y por eso se necesita una representación en el Congreso”, aseguró Raúl Torres, aspirante radicado en Estados Unidos desde hace 15 años,  “el siguiente paso es legislar para que esta diputación sea permanente”. 

De acuerdo con el candidato especialista en Relaciones Internacionales, el mayor desafío consistirá en cambiar la imagen que se tiene sobre el fenómeno de la migración debido a que “ahora sólo se entiende como remesas, Otro de los retos tanto para elegidos como para electores y autoridades, será el de optimizar el proceso electoral en el extranjero. Primero para que los candidatos sean obligados a demostrar que no sólo han residido en el país por más de dos años, sino que además están involucrados con las actividades de la comunidad migrante.

Y segundo para que las votaciones puedan llevarse a cabo en otros países del mundo con presencia de chilangos, siendo que por ahora la mayoría de los empadronados pertenecen a Estados Unidos, específicamente a California, Texas, Florida, Nueva York e Ilinois.

Entre el 22 de abril y el 5 de junio cerca de 2,600 migrantes radicados en Estados Unidos podrán emitir su voto vía correo postal, mientras que del 22 de mayo al 6 de junio se espera que 10 mil personas ejerzan su derecho vía electrónica.