logo
header-add

Más a fuerza que de voluntad: Edomex regresa 2 mil mdp a Hacienda

por Redacción
01-12-2021

Comparte en

El Estado de México tuvo que regresar 2 mil millones de pesos a Hacienda, durante el primer semestre del año, debido a un cambio en las fórmulas de reparto de las participaciones, ya que a la entidad se le disminuyó en un millón 100 mil personas la población estimada, afirmó Rodrigo Jarque Lira.

En entrevista, el secretario de Finanzas del Estado de México, añadió que durante el segundo semestre han ido haciendo los ajustes mes a mes, pero en caso de que la Corte les otorgue la razón, Hacienda debería de resarcirles el dinero.

El Edomex interpuso ante la Corte una controversia constitucional porque el INEGI les estimó un número de población menor; el gobierno de la entidad calcula que la población de la entidad suma 18 millones 100 mil personas.

Si la Corte valida los datos de población del INEGI, el Edomex recibiría unos 4 mil 500 millones de pesos menos al año de recursos federales, pero si le otorga la razón a la entidad, Hacienda les deberá restituir el dinero conforme a la Ley de Coordinación Fiscal. Hasta el momento la Corte no ha resuelto.

“Los datos del censo de INEGI –con los que se calcula la ENOE, que es la que utiliza Hacienda para calcular las participaciones– disminuyeron la población de todo el país en 1 millón 200 mil habitantes, pero de este monto, un millón 100 mil están en el Edomex, cosa que lo hace ver muy raro”, explicó.

“La ENOE antes del censo reportaba 127 millones de habitantes en todo el país y ahora refiere que el censo tiene 126 millones; uno podría entender que el dato es uno u otro, si estuviera distribuido en todo el país, pero de esa diferencia, que el 90 por ciento esté solo en nuestra entidad, genera un tema de extrañeza, por decirlo así”, advirtió.

“Además del análisis interno nuestro, hemos sostenido pláticas con el INEGI para demostrarles y decirles dónde no censaron a la población y es por esto que metimos esta controversia, para defender los recursos de los mexiquenses”, detalló. Precisó que de los 4 mil 500 millones de pesos que están en disputa, 900 millones son para los municipios.

Por otra parte, indicó que para 2022 el presupuesto total de gasto que manejará el Edomex será el más grande del país, con 326 mil millones de pesos, el cual plantea un endeudamiento de 9 mil 500 millones de pesos.

El PEF 2022 se integra de 238 mil millones de ingresos federales, de los cuales 130 mil millones serán participaciones, las cuales dependen de la actividad económica nacional y que se logren los supuestos establecidos en el escenario macroeconómico.