logo
header-add

Los “datos duros” demuestran que la economía mexicana tiene un sólido avance

por Redacción
02-02-2023

Comparte en

Más que optimismo, los “datos duros” demuestran que la economía mexicana tiene un sólido avance y hay un buen dinamismo, motivo por el que este año el crecimiento nuevamente podría volver a sorprender al alza y con un ritmo más acelerado, afirmó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

En conferencia, con motivo de la presentación de resultados del grupo financiero, indicó que la actividad nacional atraviesa un momento en el que atrae inversiones debido al nearshoring, a que se descongelaron diversos cuellos de botella y, además, las familias tienen acceso al financiamiento, hecho que detona la expansión.

“México tiene una posición privilegiada y estamos aprovechando los tratados de libre comercio, es un cambio estructural, y no es que seamos optimistas, es que estamos viendo los datos, en adelante vemos que esta buena tendencia seguirá, es una sorpresa positiva”, dijo Osuna Osuna.

Señaló que, por ejemplo, el fenómeno de relocalización de empresas ya ocurre en el centro y en el norte del país, y eso se puede ver con la escasez de centros de trabajo disponibles en esas regiones. Si bien, no son nuevas empresas, son algunas que traen parte de su producción al país.

A su vez, precisó, el turismo ha ayudado a atraer mayores flujos de capital, así como las remesas, aunque esto último no es un logro de la presente administración pública.