logo
header-add

Los comediantes de la 4T

por Yazmin Alessandrini
23-03-2022

Comparte en

* Los diputados Patricia Armendáriz y Antonio Pérez adelantan el ‘Día de los Inocentes’


* Revocación de mandato: Los que ponen las reglas siguen burlándose de la Ley


* Mientras México le dice sí a Rusia en Washington acusan violaciones al TMEC



LAS CORCHOLATAS WANNABE.- La verdad es que no podemos quejarnos. La política, principalmente la mexican politik, no tiene desperdicio. Y es que muchos de sus personajes bien podrían ser producto de la inventiva del más creativo de los escritores de ciencia ficción o, de perdida, de alguno de los guionistas de la cadena Comedy Central. Y si no me creen, échenle un vistazo a las puntadas del fin de semana de los diputados federales morenistas Carmen Patricia Armendáriz Guerra y Marco Antonio Pérez Garibay, quienes obnubilados por su actual circunstancia se autodestaparon como candidatos presidenciales por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para el 2024.

Y no, por favor no se rían. Ambos creen que tienen posibilidades de ser los sucesores de Andrés López Obrador una vez que éste concluya su gestión. Bueno, ¿y cuáles son los méritos de estos dos señores tanto en la política como en la administración pública? Pues lo cierto es que ni la señora Armendáriz ni don Antonio pueden presumir de nada, ni siquiera de trayectoria. Pero la primera cree que le basta y le sobra con haber participado en una emisión televisiva con temática para emprendedores y que le sirvió para adquirir cierta fama; mientras que el segundo vive colgado de la celebridad de su famosísimo hijo, el piloto de Formula 1 Sergio “Checo” Pérez. Pero eso sí, a través de sus cuentas de Twitter aseguraron el pasado fin de semana que los empresarios harían un excelente papel para tratar de llenar los zapatos del Presidente López Obrador (sic). En esto último tengo que reconocer que coincido con ellos, hay empresarios que podrían hacer un excelente papel encabezando la Primera Magistratura del país, su visión y mentalidad podrían servir de mucho para impulsar a México a verdaderos estadíos de progreso y desarrollo… pero si a este par le realizamos un corte de caja parcial por su desempeño legislativo en San Lázaro la verdad es que quedan a deber.


LOS TRAMPOSOS DE LA DEMOCRACIA.- Muy importante lo que salió a aclarar ayer martes el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, con respecto al reciente decreto aprobado por el Senado y que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en torno a los cambios en la ley electoral mexicana y que tienen que ver con el proceso de revocación de mandato: Estos no aplican para el ejercicio del próximo 10 de abril, sino hasta el siguiente, aunque hay varios abusados que fieles a su costumbre ya salieron a interpretar el decreto muy a su conveniencia, como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien se queja, se queja y se queja de que el INE ya la trae en la mira, pero la verdad es que la titular del GCDMX todos los días, de manera sistemática y desde hace varias semanas sigue haciendo propaganda, tanto en sus redes sociales como en sus eventos oficiales, sobre algo que está claramente estipulado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y también en el Reglamento Interior del Instituto Nacional Electoral.

Según la funcionaria capitalina el proceder del árbitro electoral es parcial y excesivo, razón por la cual a estas horas ya habrá impugnado el oficio que ayer le fue girado desde la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral. Y a propósito, ¿quién es el responsable de que toda la Ciudad de México esté infestada de anuncios espectaculares invitando a la ciudadanía a acudir a las urnas el próximo domingo 10 de abril? Y la misma pregunta nos hacemos en relación a casi todos los autobuses RTP que circulan por la capital mexicana que están tapizados con propaganda de la revocación de mandato. ¿Quién está pagando por estos caros servicios y a quiénes les está costando este enorme dispendio?


LECTURA COMPLICADA.- Ayer el Presidente Andrés López Obrador, para defender la tibia postura de nuestro país ante el conflicto bélica que en estos momentos se libra en territorio ucraniano, argumentó que México seguirá adelante con todos los acuerdos firmados con Rusia y que éstos se cumplirán al pie de la letra. Así las cosas, sería importante dar a conocer las condiciones, pero sobre todo las letras chiquitas, del acuerdo de cooperación que México cerró en octubre del año pasado con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para que los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) envasen aquí la vacuna anti-COVID Sputnik V. Este espaldarazo obradorista al vínculo que se tiene con los rusos, aunque sólo sea en un tema de salud, se entiende como una nueva negativa mexicana a sumarse al bloque de naciones que ya decidieron aplicar sanciones económicas a Rusia y se da a la par de que en Washington varios congresistas republicaron le pidieron al presidente estadounidense Joe Biden iniciar una investigación para determinar en qué formas México está violando los compromisos adquiridos en el TMEC en materia energética. En la Unión Americana ya se prendieron varios foros de alarma después de que se enteraron de que la Guardia Nacional intentó incautar activos de empresas energéticas gringas que operan aquí y eso representa una violación al tratado de libre comercio signado entre Canadá, Estados Unidos y México. Y la presión hacia Biden no proviene de un puñado de congresistas, se trata de más de 40, por lo que se deberá tener mucho cuidado en un tema que requiere de un delicado manejo diplomático… algo de lo que aquí adolecemos.


JUSTICIA SELECTIVA.- El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco” y la actual titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, hicieron lo mismo pero las consecuencias para ambos fueron distintas: El primero fue a dar a prisión y la segunda fue premiada con una Secretaría de Estado. Así las cosas.


Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1