
2020 fue el año de las miniseries y tuvimos de todo un poco, dramas, comedias, documentales, adaptaciones de libros e historias reales que nos dejaron sin palabras y con el corazón apretado, y entre todas ellas hay unas cuantas que se destacan por sus historias, fotografía y detalles.
Una serie no necesita ser demasiado larga, grandes historias se pueden contar con solo unos capítulos y las miniseries quien se estrenaron este año incluso nos mostraron que a veces es mejor ser cortos y director, aprovechar cada capítulo para contar cosas relevantes que nos ayuden a sentirnos conectados emocionalmente con los personajes y sus historias, seguros de que no tendremos que esperar demasiado para tener un cierre.
Ha pasado muchas veces, una serie buena se alarga demasiado y se vuelve mala, otras son tan cortas que se quedan incompletas y se sienten aceleradas y apresuradas, encontrar el balance perfecto no es fácil, pero varias series lo han logrado y con eso se colocan en la lista de las mejores del año, que además puedes volver a ver una y otra vez en Netflix, HBO, Amazon Prime y Apple TV.
Anya Taylor-Joy nos sorprendió a todos como Beth Harmon en Gambito de Dama, Shira Haas nos dejó ver un poco de la vida de las comunidades judías ultraortodoxas con Unorthodox y HBO nos mostró el lado humano de los conflictos armados con Patria, y esas son solo algunas de las grandes miniseries que puedan una vez más que los formatos cortos pueden ser los mejores.
Las mejores series cortas de 2020 (sin un orden particular):
The Queen´s Gambit (Netflix)
Protagonizada por Anya Taylor-Joy y basada en la novela de Walter Tevis, Gambito de Dama cuenta la historia de una niña prodigio que descubre que tiene un talento excepcional para jugar ajedrez que la puede llevar muy lejos. El problema es que Beth es adicta a las pastillas y al alcohol, tiene una personalidad destructiva y un pasado trágico, y tiene que superar todo eso para alcanzar su meta de convertirse en la mejor del mundo.
Esta es una de las series que mejor retrata las adicciones y los problemas de salud mental, además de que deja muy claro que el ajedrez es un deporte emocionante en el que solo pueden ganar quienes tienen la mejor estrategia.
Misterios sin Resolver (Netflix)
Los crímenes reales no dejan de llamar nuestra atención y Misterios sin Resolver llegó para darnos una buena dosis de eso. La temporada se dividió en dos partes en las que nos contaron los detalles más raros y macabros de unos cuantos casos viejos que no se han podido resolver en años. Entre ellos destacan en de Xavier Dupont, un noble francés que asesinó a su familia y la enterró bajo la casa, el de Alonzo Brooks, quien fue encontrado muerto semanas después de haber asistido a una fiesta, y el de Jennifer Fairgate, una mujer que fue encontrada en el hotel Plaza de Oslo con una herida de bala en la cabeza, pero sin identificación, documentos o incluso una maleta con objetos personales.
Killer Inside: The Mind of Aaron Hernández (Netflix)
El caso de Aaron Hernández es uno de los más escandalosos en la historia de la NFL. El documental de Netflix muestra cómo su talento para el fútbol americano lo ayudó a llegar a la universidad y a la liga profesional siendo muy joven, donde todos pensaban que se convertiría en uno de los mejores jugadores, hasta que fue acusado de asesinato doble y enviado a prisión. Hernández se suicidó en su celda y el documental intenta explicar qué pasó con él para que terminara de esa forma.
Stateless (Netflix)
Creada por Cate Blanchett y protagonizada por Yvonne Strahovski, Jai Courtney y Asher Keddie, esta serie australiana inspirada en hechos reales sigue a una mujer que escapa de una secta, un refugiado que huye con su familia, un padre atrapado en un trabajo sin futuro y un burócrata al borde de un escándalo nacional, cuyas historias se conectan a través de un centro de detención de inmigrantes.
Unorthodox (Netflix)
Inspirada en las memorias de Deborah Feldman, esta miniserie cuenta la historia de Esther Shapiro (Shira Haas), una mujer de una comunidad judía estricta y ultra religiosa que después de un matrimonio arreglado decide dejarlo todo y escapar a Berlín para encontrar su propio camino. Unorthodox es una historia de autodescubrimiento, de la búsqueda de la identidad y la lucha de una mujer por separarse de un mundo en el que no pertenece y no puede ser ella misma.
Tales From the Loop (Amazon Prime)
En el género de ciencia ficción tenemos esta serie protagonizada por Daniel Zolghadri, Paul Schneider y Rebecca Hall que es una especie de antología que se enfoca en los habitantes de un pueblo pequeño que se encuentra sobre un objeto llamado "The Loop", una máquina construida para descubrir y explorar los misterios del universo, que los lleva a experimentar cosas extrañas que pensaban que solo sucedían en las películas.
The Great (Hulu en Apple TV)
La historia de Catherine the Great como nunca la habías visto. Elle Fanning protagoniza esta comedia oscura (para fanáticos de The Favourite) que muestra cómo una adolescente fue enviada a Rusia a casarse con un emperador incompetente, y cómo ella usó todos sus recursos para robarle el reino, organizar un motín y convertirse en una fuerza de cambio para el país entero.
I May Destroy You (HBO)
Se dice que Michael Coel rechazó ofertas millonarias de otras plataformas de streaming porque sabía que su serie sería algo grande e importante, y no estaba equivocada. I May Destroy You es un análisis sobre la cultura de la violación, contado a través de la historia de una escritora que despierta después de una noche de fiesta sin saber qué pasó o cómo llegó a casa, pronto se da cuenta de que fue víctima de abuso sexual y comienza a conectar todas las pistas y piezas del rompecabezas para entender qué pasó.
Patria (HBO)
Inspirada en la novela de Fernando Aramburu, Patria es la historia de dos familias que se encuentran de lados opuestos del conflicto de la ETA en España. Por un lado, está la madre de un hombre acusado de terrorismo y asesinato, por el otro la esposa de una de las víctimas de ETA, y las dos deben lidiar con las consecuencias de un trágico evento que las separó para siempre y que no les ha permitido seguir con sus vidas y sanar viejas heridas.
I Know This Much is True (HBO)
Mark Ruffalo demostró este año que no solo le salen bien las películas de superhéroes, primero con la película Dark Waters y después con esta miniserie en la que da vida a dos hermanos gemelos, uno que sufre de esquizofrenia y ha pasado casi toda su vida adulta en un hospital psiquiátrico, y el otro intentando recomponer la relación con su hermano y darle una nueva oportunidad de vivir al sacarlo del lugar en el que ha estado encerrado.
Perry Mason (HBO)
Una nueva versión de la serie de los años 50. Perry Mason es un investigador privado de Los Ángeles que es contratado para investigar el caso de una madre acusada de organizar el secuestro y asesinato de su propio hijo en los años 30, lo que lo lleva a descubrir una conspiración más grande, un culto religiosos conectado con personajes muy poderosos y a una familia que quedó atrapada en medio de todo eso.
The Third Day (HBO)
La serie creada por Felix Barrett y Dennis Kelly es muy diferente al resto de las que vimos en el año y está contada en dos partes protagonizadas por Jude Law y Naomie Harris. La primera parte comienza con un hombre que se topa con una adolescente que intenta matarse, la salva y la lleva a casa en una misteriosa isla aislada que supuestamente controla el destino del resto del mundo, donde descubre que la isla tiene algo que ver con la desaparición de su hijo y poco a poco va descubriendo su papel en todo esto.
La segunda parte comienza cuando una mujer y sus hijas llegan a la misma isla para celebrar su cumpleaños, pero la isla ya no es igual, algo pasó ahí y los locales están a punto de explotar, y no les importa destruir a la familia para lograr lo que quieren. Lentamente la historia va revelando la verdadera conexión entre las dos historias, y todo es más loco de lo que parece.