logo
header-add

La última palabra

por Jorge A. Martínez Lugo
08-03-2022

Comparte en

LA METAMORFOSIS DE MORENA

“Quintana Roo, paraíso del saqueo” -parafraseando con respeto al cronista Fernando Martí- se prepara para una campaña electoral, que espera mucho más que discursos. 

 

Ya tuvimos una campaña hace seis años, cuyo discurso hizo volcar en las urnas a un pueblo harto de la corrupción y encumbró en lagubernatura a un farsante.

 

La Real Academia Española (RAE) define el concepto de farsante: “persona que miente o engaña, que finge lo que no siente o se hace pasar por lo que no es, para obtener algún provecho de ello”.

 

Citamos oficialmente el adjetivo, para usarlo de manera estricta, sin peyorativos, que nada falta hacen: la farsa del cambio.

 

¿Cuál es su efecto en la campaña que viene?Carlos Joaquín ha dejado a los partidos, el nivel moral muy bajo, pero la vara muy alta. La sociedad está desconfiada ante una segunda decepción.

 

¿Habrá discurso suficiente, verosímil, que genere empatías?

 

Morena es la esperanza. Ha generado expectativa con el líder, Andrés Manuel López Obrador, pero tiende a esfumarse, porque Morena tiende a desnaturalizarsea repetir lo que supuestamente iba a transformar.

 

Los cinco cuartos de guerra afinan estrategias. Se presagian turbulencias, que pueden impactar en las mediciones.


LOS 90 DÍAS QUE FALTAN

Si hoy fueran las votacionesMara Lezama sería la ganadora, dicen las encuestas, pero aún falta un mes para el inicio de campaña y tres meses para las elecciones. 

 

A Morena se le está pasando la mano en la leva.

 

Está sufriendo una metamorfosis, que lo ha convertido en esa especie de mosca -como el personaje de Kafka-, y puede desatar un drama político en el “paraíso del saqueo”, que se desangra.

 

EL FACTOR AMLO Y LOS NEGOCIOS VERDES

El factor AMLO es lo único que sostiene a la alianza que encabeza las encuestas. Y aúnasí, no lo defienden y cuando tratan de hacerlo, reciben abucheos, como Mario Delgado, niño verde al frente de Morena. No se le da la 4T.

 

El partido Verde en Quintana Roo, nuncadefiende a su líder, del que proviene su sobre representación. Los niños verdes ya tienen su propia historia de corrupción. Son un negativo en la campaña.

 

¿DESACTIVAR AL FELIXISMO?

Morena sha invadido de personajes indeseables del régimen corrupto, que la ciudadanía botó con su voto en 2016Salvo excepciones.

 

Perfiles anti-4T, perdedores de elecciones y repudiados por la sociedad, se brincan la fila y llegan directo a ocupar dirigencias y candidaturas.

 

La lógica política, ¿es desactivar a Félix González-Roberto Borge? ¿restar operadores al felixismo?  Entonces, la jugada adquieresentido. Pero, ¿A qué costo?, ¿cómo procesarlo internamente? Sólo falta que Raymundo King, sea el próximo dirigente de Morena. ¿Imposible? Otro negativo, que cargará la alianza y su candidata.

 

¿QUIEN SALVARÁ A LA 4T?

Tarea nada fácil le espera a Mara Lezama, para controlar el huracán interno que está heredando. Salvar la 4T del torbellino de intereses que la rodeanPero primero habrá de ganar la gubernatura, confiando en los fuertes vientos favorables del obradorismo. Aunque en política, como en beisbol, todo acaba hasta que se acaba.

 

CONVENCER A UN PUEBLO YA TRAICIONADO

Convencer a un pueblo ya traicionado, es un reto que requerirá una campaña de frente, con ganas de conquistar el voto y no pensar que ya está ganado de antemano. El obradorismoha enseñado al pueblo a tener más consciencia del poder de su voto.

 

Candidato o candidata de cualquier partido o coaliciónpuede asumir ahora el discurso 4T, porque ya no es exclusivo de Morenaelpartido del presidente, lo ha abandonado; necesita recuperarlo.

 

El discurso 4T no es patrimonio de Morena; es de quien lo trabaje y lo honrePor el efecto AMLO, el pueblo sabe escuchar y distinguir mejor, y como usted, tiene la última palabra.