logo
header-add

La última palabra

por Jorge A. Martínez Lugo
14-02-2022

Comparte en

LA CAMPAÑA OCULTA

ESTRATÉGICA SUMA DE MARCIANO DZUL A MARA

Interesante la alianza entre Mara Lezama y Marciano Dzul Caamal. La campaña oculta avanza. No es operación cicatriz. Es cooptación de alfiles de grupos diferentes a Mara. El poder no se comparte. Es toma todo, o nada. Feliz 14 de febrero.


No hay diálogo. Es la guerra de guerrillas; la real política. No hay trabajo para la unidad; es socavar al enemigo del mismo color; nulificarlo, para llegar solos al palacio de la 22 de enero, aunque no se despache en él. 


La 4T, es lo de menos; no importa si llega a Quintana Roo, o será otro cambio frustrado para los quintanarroenses. 


DESDE LA TORRE EMERALD, SE COCINA EL ASALTO

Mara no está manca. Para nada. Y le interesa demostrarlo. Falta mes y medio para que inicie la campaña y para el 5 de junio casi 4 meses. Tiempo suficiente para el golpe de estado verde, con piel guinda.


Desde el piso 19 de la Torre Emerald, se cocina el asalto a Quintana Roo. Es la campaña encubierta. La campaña-campaña. La que vale, la que define.


Maestro en el manejo de los tiempos políticos, Jorge Emilio González se refocila en la aceptación 81% del presidente Andrés Manuel López Obrador y en su capacidad de chantaje, ante la votación de la reforma energética en el Congreso de la Unión. Con 4.7% de votación, tiene 43 diputados y 6 senadores. Además, controla a Mario Delgado. 


PUNTILLA PARA MARYBEL; “NO ESTÁ AFILIADA”

Mensaje político bastante claro, la presencia de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, como operadora de este movimiento en el ajedrez político estatal, ya que es abierta enemiga de Marybel Villegas desde 2019.


Recordemos que en la instalación de la triste XVI Legislatura, el 3 de septiembre de 2019, Marybel entró pateando puertas al recinto parlamentario, lo cual fue descalificado por Yeidckol, en su calidad de presidenta en funciones de Morena nacional, quien arribó a Chetumal, para apagar el fuego. 


Marybel amenazó con denunciarla ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, incluso creó el hashtag #YaSeVa, en alusión a que Yeidckol dejaría pronto de ser presidenta de Morena.


Efectivamente, pero antes, Yeidckol desconoció a Edgar Gasca Arceo como coordinador de los diputados de Morena y fue artífice de su destitución al frente de la Jugocopo. Comenzó así, la historia de la peor legislatura que ha tenido Quintana Roo, también llamada la “legislatura de la vergüenza”.


Con esta jugada, Marybel queda fuera de esta historia y muy posiblemente de Morena, partido en el que tiene escaso futuro y al que “no está afiliada”, como la misma Yeidckol develó, al responder a las acusaciones de Marybel en aquel 7 de septiembre de 2019.


Asimismo, Yeidckol, Mara y Jorge Emilio, apuestan al voto duro de la 4T, como antes se apostaba al voto duro del PRI. 


Jorge Emilio avanza, con la incorporación del presidente municipal de Tulum, hacia su objetivo: el control del motor turístico de México; su sueño dorado; la meca del saqueo.


Los otros grupos que buscaban la candidatura, son lo de menos, o se doblegan o son aplastados. No hay términos medios: es el mensaje para el senador José Luis Pech y el ex diputado Luis Alegre.


MARCIANO DZUL, EL MÁS PRESIDENTE

El presidente de Tulum, Marciano Dzul, es el más presidente municipal de todo Quintana Roo; el único alcalde que se ve, aunque falta que se sienta, sobre todo, en las comunidades mayas, su orgulloso origen. 


Independientemente de sus afines y detractores, Marciano Dzul sabe hacer política. Su filiación a Mara este fin de semana, es explicable, esperada y hasta justificada. Incluso, es un virtual “plan C”, ante un colapso de la hasta ahora aspirante a la gubernatura.


Aporta oxígeno a Morena, acorralado por sus propios negativos. Un salvavidas a Morena, aprisionado por el perverso poder de Jorge Emilio.


Estimado lector, usted tiene la última palabra.