
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) negó que hubiera bloqueado las cuentas bancarias de León Manuel Bartlett Álvarez y Julia Abdalá Lemus, hijo y pareja, respectivamente, de Manuel Bartlett, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mediante una breve tarjeta informativa, el Gabinete de Seguridad aclaró que ni Abdalá Lemus ni Bartlett Álvarez figuran en la Lista de Personas Bloqueadas (LPB) de la UIF.
Esta declaración se emitió luego de que un medio nacional publicara una columna de opinión donde se sugería que la UIF había tomado medidas en contra de ambos.
Salvador García Soto, autor de la columna, también compartió en sus redes sociales que el supuesto bloqueo confirmaría la apertura de una investigación por parte del gobierno mexicano o que la acción podría haber sido solicitada por autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
No es la primera vez que la familia Bartlett enfrenta polémicas relacionadas con el origen de su patrimonio. En abril de este año, Julia Abdalá rechazó las acusaciones de presunto lavado de dinero vinculado a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, quien actualmente cumple una condena en Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado.
Los señalamientos surgieron porque, Abdalá recibió una suma de 4.5 millones de dólares de la familia Weinberg, considerada como prestanombres y cómplices de García Luna.