logo
header-add

La pequeña mazorca priista se desgrana más

por Eduardo Ibarra Aguirre
21-11-2023

Comparte en

Desconozco quiénes son los imagólogos de Alejandro Moreno y para el caso poco interesa y también cuánto les paga o si lo hacen de cuates, pero el hecho es que a esta altura de la película sobre Alito deberían cuidar mucho más la imagen del controvertido y desgastado dirigente de las oposiciones partidistas enunciadas con las siglas PRIAN y últimamente con el agregado de RD que corresponden a los tres erráticos y pequeños partidos de las llamadas derechas opositoras.

No pareciera tener mucho sentido que el exgobernador de Campeche monopolice los anuncios en los espacios que por prerrogativas de ley le son asignados para incursionar en la madre de todas las batallas, la de junio de 2024, para presumir que el PRI “sí sabe gobernar” cuando sólo lo hace en Coahuila y Durango, dos de los 31 estados y la Ciudad de México que integran el país.

Y menos todavía concentrarse en reivindicar el pasado del casi centenario partido que gobernó México de 1929 a 2000 y de 2012 a 2018. Y que su limitadísima capacidad autocrítica sólo alcance para que el campechano diga “No somos perfectos”, como si tal cualidad existiera en las obras humanas.

Nada justifica que cuando la pequeña mazorca del Partido Revolucionario se desgrana en forma sistemática, Alito se empecine en publicitar su impugnada figura y retórica de tiempos más que idos, mientras las renuncias y expulsiones están a la orden del día y la disputa entre la dirigencia de Moreno y los migrantes políticos consiste en quien dio el primer paso, el renunciante o la dirigencia que expulsa como práctica ordinaria.

El caso más reciente es el alcalde Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa por segunda ocasión –la primera “fue gracias al licenciado Salinas”, como lo explicó a una veintena de colegas–, porque fue hecho a un lado para imponer como candidato a la Jefatura de Gobierno a Santiago Taboada, presunto integrante del panista Cártel Inmobiliario en la Ciudad de México. Un día antes, viernes 17, renunció al tricolor el exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa. En los primeros días del mes también se fue del PRI la diputada local de Guanajuato Yulma Rocha.

          En junio pasado, renunció al tricolor el exgobernador de Hidalgo Omar Fayad; en julio, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Claudia Ruiz Massieu –sobrina de Carlos Salinas– y Nuvia Mayorga; el 26 de septiembre, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

          Para todos estos casos y muchos más que le anteceden, la noche del domingo 19 el muy “valiente” Moreno Cárdenas perjuró que los expriistas “se pasan del lado del gobierno como una manera efectiva de salvar las críticas, los riesgos de ser investigados y, sobre todo, salvar el pellejo por cobardes, miedosos, faltos de carácter y no defender al PRI”.

Los renunciantes o expulsados coinciden en que el “control único” que ejerce Moreno con una dirigencia autoritaria, y la imposición de las candidaturas a la Presidencia de la República, gubernaturas, alcaldías y al Congreso son las causas de su deslinde político y orgánico. Pero el líder Alito (Amlito le llamaban) jura que sus excompañeros de partido pero no necesariamente de sector, dejaron al otrora partido invencible porque fueron “cooptados por el gobierno federal para minar al PRI”. En la más reciente sesión privada del Consejo Político Nacional, en la que se aprobó la plataforma electoral y el programa de gobierno, el enriquecido campechano exclamó: “Los Judas se ahorcan solos”.

Mientras tanto, Alejandro Moreno Cárdenas se ahorca sólo y también al Partido Revolucionario Institucional.

Acuse de recibo

Del ingeniero Arturo Martínez Nateras: “Buenas tardes Lalo. Te adjunto invitación a una plática sobre los libros Artes y humanidades y Rojos 3 y 4 de la colección La Izquierda mexicana del siglo XX. Justo en la Sala Siqueiros en Tres Picos casa que conoces muy bien. Te ruego nos ayudes a difundir. Y por supuesto tu presencia sería un honor. Sigue el debate sobre la presunta expulsión de Siqueiros del PCM. Consta que únicamente fue suspendido del CC en 1971 ¿Qué opinas? Un poco de ejercicio de memoria no cae mal. Arturo”… La cita es el jueves 23 a las 19 horas en la Sala de Arte Público Siqueiros, del gran Coronelazo David, en Tres Picos 29, Polanco… “Estimado Eduardo: Comentábamos el sábado pasado (11), el significado de visitar algún compañero, compañera con problemas de salud o lamentablemente en la cárcel; tengo la certeza de que es tarea reservada para quienes hacen de la amistad una cualidad, un compromiso grato. Tengo la buena suerte y agradezco contar con amigos probados como tú, no sólo por la solidaria visita reciente, también por la anterior (situaciones de salud complicadas) ahora con un añadido espléndido, el obsequio de libros de los que eres autor. Y como si no fuera suficiente, nos acompañó la bella y talentosa Nissa. Abrazo cordial. Andrés Ruiz Furlong”… Pronóstico del doctor Jorge German Castañeda: “El gobierno de (Javier) Milei será un rotundo fracaso”.