En medio de una nueva polémica por la iniciativa de reforma constitucional en materia de revocación de mandato impulsada por Morena, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar argumentó que su propuesta para modificar el artículo 35 de la Constitución, con el objetivo de que la consulta se realice el mismo día de las elecciones intermedias de 2027 –el primer domingo de junio–, “busca crear un nuevo sistema de rendición de cuentas y generar ahorros económicos al país”.
“Estamos homologando las fechas de la elección para tener un ahorro significativo (...) de recursos económicos, evitar el dispendio y el despilfarro, porque si no, tendríamos que hacer otra elección (en) febrero o marzo de 2028, y consideramos que no tiene mucho sentido hacer tantas elecciones”, explicó.
Indicó que se busca crear un nuevo sistema de rendición de cuentas que permita evaluar a los gobernantes mediante una votación universal y directa, con la cual se determine si el gobierno de la República se desempeña correctamente y, por lo tanto, debe culminar su mandato hasta el 1 de octubre de 2030, fecha en la que hay cambio constitucional, o bien, tendrá que dejar el cargo en octubre de 2027.
Ramírez Cuéllar adelantó que habría una boleta donde se preguntaría de manera sencilla: ¿Está usted de acuerdo en que se revoque el mandato de la presidenta de la República, sí o no? Y en caso de que se considere que sí y la mayoría así lo decidiera, se tendría que proceder a la separación del cargo.

