logo
header-add

La inflación general en México fue mejor a lo esperado por los analistas económicos en la primera quincena de noviembre

por Redacción
26-11-2022

Comparte en

Ante un menor dinamismo en los precios de la energía (tarifas eléctricas y gas doméstico LP) y agropecuarios, la inflación general en México fue mejor a lo esperado por los analistas económicos en la primera quincena de noviembre. Sin embargo, la medición de precios al consumidor que determina su trayectoria a mediano y largo plazos (la subyacente) siguió en ascenso y en niveles no vistos en más de dos décadas, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según datos oficiales, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.56 por ciento en la primera quincena de noviembre respecto a la quincena previa, lo que implicó que la inflación anual ligara cinco quincenas consecutivas a la baja, al ubicarse en 8.14 por ciento.

El consenso de analistas consultados por Citibanamex pronosticó que la inflación general anual se ubicaría en 8.25, toda vez que los encuestados estimaron que el INPC aumentaría 0.66 por ciento quincenal durante la primera mitad de este mes.

La inflación subyacente, que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como son los energéticos y los agropecuarios, siguió cuesta arriba, a 8.66 por ciento anual desde 8.45 por ciento en la quincena anterior, ubicándose por 41 quincenas consecutivas por arriba del objetivo del Banco de México (BdeM), y fijando un nuevo récord desde agosto de 2000.

“Sube la inflación subyacente a 8.66 por ciento anual en la primera quincena de noviembre. Tengan cuidado en la interpretación de esta cifra, pues El Buen Fin de 2021 fue en la primera quincena de noviembre y ahora fue en la segunda. Ante esto, es de esperar una caída en la subyacente en la segunda quincena”, alertó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, en su cuenta de Twitter.