Alejandro Gertz Manero será nombrado como embajador de México en el Reino Unido, en sustitución de Josefa González-Blanco Ortiz Mena, quien dejará el cargo diplomático tras acumular 16 denuncias por acoso laboral en su contra.
La salida de Josefa González-Blanco de la embajada mexicana no representa el primer episodio controvertido en su carrera como funcionaria pública.
La renuncia de Josefa González-Blanco Ortiz Mena de la Semarnat ocurrió después de que se hiciera público que solicitó el retraso de un vuelo comercial de Aeroméxico para poder abordarlo.
El vuelo, programado para cubrir la ruta de Ciudad de México a Mexicali, fue demorado cerca de 38 minutos a petición de la entonces funcionaria, lo que provocó indignación pública y severas críticas por tratarse de un posible acto de influyentismo.
Tras el escándalo, González-Blanco presentó su carta de renuncia al presidente López Obrador, en la que reconoció que no había justificación válida para lo ocurrido y asumió de forma expresa la responsabilidad total de sus actos.
“Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría”, escribió Josefa González-Blanco en su momento.
De igual forma, negó que existiera una “orden presidencial” para frenar el vuelo y afirmó que Presidencia no intervino en ningún momento en dicha situación.

