logo
header-add

Impugnan amparo de Francisco “G” contra orden de aprehensión

por RedaccionRS
28-05-2021

Comparte en

La Fiscalía General de la República (FGR) interpuso un recurso de queja para impugnar la suspensión provisional concedida por el juez Faustino Gutiérrez, al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier “G”, contra la orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Con este recurso de apelación presentado por la FGR, una vez que el Tribunal Colegiado reciba las constancias correspondientes, deberá resolver, en un plazo de 48 horas, si confirma, modifica o revoca la medida cautelar que impide a la Fiscalía detener al mandatario estatal panista.

En su resolución, el juez Gutiérrez Pérez precisó que el estudio de fondo del juicio de amparo versará sobre si se cumplió o no el procedimiento para el retiro del fuero, como requisito previo al ejercicio de la acción penal contra Francisco Javier “G”.

Sostuvo que la declaración de procedencia con la “expresión genérica para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”, provoca ambigüedad por falta de precisión de cómo estima el constituyente, que pueden o deben actuar los congresos locales una vez que la cámara de diputados haya determinado procedente el retiro de la inmunidad procesal de un gobernador.

El impartidor de justicia advirtió que el éxito del proceso penal en contra de Francisco Javier “G”. dependerá en principio, del previo retiro legal del fuero, para lo cual debe existir una coincidencia entre la declaratoria de la Cámara de Diputados y la decisión del congreso de Tamaulipas.