logo
header-add

Impactos por COVID-19 en empresas llegó al 85%: INEGI

por RedaccionRS
01-06-2021

Comparte en

En el primer trimestre de este año el 85.5% de las empresas en México reportó haber tenido alguna afectación económica por la pandemia, reveló la tercera edición de la Encuesta sobre el Impacto Generado por el COVID-19 en las empresas que elaboro el Inegi.

Este porcentaje de empresas resultó ligeramente menor en 1.1 puntos porcentuales respecto al trimestre octubre-diciembre de 2020 cuando fue de 86.6%, gracias a una ligera reactivación económica a nivel nacional, indicó el estudio.

Lo anterior puede tener varias causas, como la liberación gradual de actividades en algunos sectores económicos, el cambio en el semáforo epidemiológico o la adaptación de las empresas para realizar sus actividades.

El principal problema de las empresas es la disminución de ingresos seguido de baja en ventas y escasez de los insumos y/o productos. El 16.6% de las empresas aplicaron cierres temporales o paros técnicos, un menor porcentaje al registrado en la encuesta anterior de 23.1%.

Las empresas que se vieron orilladas a realizar cierre temporal lo hicieron por 15 días mientras que en el trimestre anterior fue de 18 días.

En la encuesta a marzo el 97.4% de las empresas admitió haber implementado medidas sanitarias.

Del total de empresas en el país solo el 3.8% señaló haber recibido apoyos en el primer trimestre de este año, nivel menor al 5.9% registrado en el cuarto trimestre de 2020.

El 66% de las empresas consideran que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es la relacionada con los apoyos fiscales.

Mientras que el 34.1% considera que necesitan transferencias en efectivo para poder salir adelante.

Con relación a las expectativas de los ingresos para los próximos seis meses, considerando un escenario regular, 28.7% de las empresas espera un aumento en sus ingresos… En cambio, 53.8% contestó que sus ingresos permanecerán igual y 17.5% piensa que sus ingresos disminuirán.