logo
header-add

Globos de Oro 2023: Pinocho de Guillermo del Toro gana Mejor Película Animada

por Redaccion CE
10-01-2023

Comparte en

Una historia que se ha contado muchas veces en la pantalla podría no tener el mismo atractivo ahora que al inicio. El cuento de Carlo Collodi ha sido adaptado en numerosas ocasiones, teniendo versiones más famosas que otras y algunas que han pasado desapercibidas. Pero su obra, en manos de Guillermo del Toro, no iba a ser una más del montón. De hecho, acaba de ganar un Globo de Oro como la mejor película animada de esta edición de los premios.

Muchos cayeron rendidos ante los pies del cineasta mexicano que finalmente pudo concretar el proyecto que tanto le apasionaba al estrenar Pinocho de Guillermo del Toro - 96%, pero la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood tampoco pudo evitarlo, y sus miembros decidieron darle el premio a esta destacada cinta que usa el stop-motion para contar una historia trágica y a la vez encantadora con personajes conocidos por el público, solo que de una forma nunca antes vista y bastante original.

Esta adaptación siempre fue más una historia sobre la desobediencia de acuerdo con lo que explicó el director. Para él, lo que cuenta es una historia de amor y desobediencia donde Pinocho, el muñeco de madera protagonista, trata de vivir bajo las expectativas de Gepetto, su padre o mejor dicho creador, y cómo aprende el verdadero significado de vivir. Esto, por supuesto, con el tono oscuro que caracteriza el trabajo que siempre ha realizado Del Toro.

A diferencia de otras versiones de la historia de Pinocho, esta producción tiene un enfoque en la guerra y los riesgos que corrieron los niños en la época fascista de Mussolini. Es interesante ver cómo se cuenta que para la milicia fue amor a primera vista el saber que Pinocho no podía morir, así que fue reclutado de inmediato por ser el soldado perfecto para los fines que deseaban alcanzar. Pinocho de Guillermo del Toro fue un proyecto que le tomó mucho concretar al cineasta, quien originalmente anunció el proyecto en 2008 con la intención de que su película llegue a cines entre 2013 y 2014. Al final, se estrenó en 2022 gracias a Netflix y la co-dirección de Mark Gustafson(co-director), quien se había vinculado a esta adaptación desde hace muchos años.

Claramente, el proyecto no fue cualquier cosa ya que se nota que hubo mucho amor en cada una de sus tomas y su bella animación. Además, contó con un elenco de primera en el que actores como Ewan McGregorCate BlanchettJohn TurturroTilda Swinton Christoph Waltz y David Bradley , quienes hicieron un excelente trabajo en las voces en todo tipo de papeles, algunos de ellos incluso más basados en sonidos que en diálogos en sí, pero con la constancia de que sus actores estaban dispuestos a hacer lo que sea para trabajar con Del Toro.

El intento más cercano a su lanzamiento llegó en enero de 2017 cuando se anunció a su guionista, pero después se dio a conocer, en noviembre del mismo año, que la producción fue suspendida ya que no podían encontrar algún estudio que financie la película. Fue al año siguiente que el proyecto revivió gracias a la compañía de streaming que no tuvo ningún tipo de temor para darle al cineasta lo que necesitaba y hacer que la adaptación se convirtiera en realidad.


tomatazos.com