logo
header-add

García Luna: Todos a temblar

por José Luis Camacho
26-02-2023

Comparte en

Para que la sentencia final que el implacable juez, Brian Cogan, sea menos drástica para Genaro García Luna, que la que el mismo juzgador impuso a Joaquín el Chapo Guzmán, tendrá Genaro que auxiliar tanto a la DEA como a la CIA, de la certidumbre que tengan las investigaciones que ya hacen esas dos agencias estadounidenses sobre el círculo de cómplices que rodearon a García Luna desde que se alzó con un poder inconmensurable en el gobierno mexicano.

Ese mismo poder que le permitió realizar las cinco operaciones ligadas con el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, y por las que fue condenado por el jurado instalado en la Corte de Brooklyn para dilucidar si era culpable o inocente.

García Luna tuvo contacto (o a veces complicidad) con personajes del foxismo, del calderonismo (obvio) del peñismo y ahora empiezan a aparecer algunas relaciones no muy claras que en su momento tuvieron con el ex secretario de seguridad algunos que ahora son esclarecidos funcionarios de la 4T.

Es pertinente al tocar el asunto de los funcionarios de la 4T amigos de García Luna, que la información que circula de que uno de ellos fue el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, eso es falso de toda falsedad.

Durazo Montaño ni siquiera tuvo alguna relación institucional con García Luna.

Los que sí deben estar preocupados son personajes de otros sexenios como los peñistas que obedecían órdenes del que fuera poderoso asesor jurídico de la presidencia Humberto Castillejos Cervantes, familiar cercano del pillo del ex director de la CONADE y antes Comisionado en Michoacán donde conoció muy de cerca de la Tuta, Alfredo Castillo Cervantes y desde luego la cofradía de Luis Videgaray.

Y del lado de los calderonistas los amigos de García Luna van desde altos mandos militares hasta funcionarios con una fama de ladinos y coyotes como Roberto Gil Zuarth, Javier Cordero Arroyo

Y alguien que debe saber mucho fue el director del CISEN de Calderón Guillermo Valdez Castellanos.

En fin, García Luna para no ir a la prisión de las Rocallosas donde está confinado el Chapo Guzmán, soltará toda la sopa que sea necesaria.


¡Qué País!

EL TOUR DE MONREAL CON LAS CORCHOLATAS

Siendo él mismo una de las Corcholatas de López Obrador que pueden ganar la candidatura de MORENA para las presidenciales del 2024, Ricardo Monreal realizó un exitoso Road Show con las demás aspirantes de AMLO en el breve transcurso de apenas menos de 10 días.

Monreal inició entrevistándose con uno de los más grandes favoritos de ese hándicap presidencial, Marcelo Ebrard Casaubon.

Viejos amigos y de un carácter conciliador muy parecido, la reunión entre Ebrard y Monreal fue una de las más propositivas del recorrido del zacatecano efectuado con los presidenciables de AMLO.

Después fue el encuentro con la Jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum.

Y la visita de Monreal le cayó como bendición a Claudia que pasaba por una mala racha en materia de seguridad pública, del transporte incluyendo el Metro y el Metrobús, y hasta el ahuehuete que sustituyó a la legendaria Palma de Reforma, se le anda muriendo a los funcionarios de la CDMX encargados del caso.

Con Monreal la visita a Claudia fue cordial, hablando del presente y el futuro de los proyectos de AMLO. Fue muy respetuosa y, sobre todo, tocando los factores de unidad y disciplina que deben prevalecer en la contienda por la candidatura presidencial. Finalmente el líder de la fracción de MORENA en el senado y presidente de la JUCOPO en la Cámara Alta, estuvo en el legendario palacio de Covián en Bucareli que alberga a la poderosa secretaría de gobernación, hoy a cargo de Adán Augusto López Hernández, quien ha demostrado el talento necesario como para llevar con reconocido dominio la conducción de la política nacional y la armonía entre los factores sociales, empresariales y políticos de la nación.

Sin duda que el ejercicio realizado por Ricardo Monreal de visitar y dialogar a las Corcholatas, tuvo un discreto pero gran beneficiario que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador.


POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

@JLCA007


MAAZ