logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
13-01-2022

Comparte en

Efecto Monreal 

En círculos del PRI Jalisco se siguen comentando las recientes declaraciones del senador Ricardo Monreal en torno a la sucesión presidencial y el riesgo que representan los radicales de Morena para el futuro del país. 

De hecho, Monreal tiene muchos amigos dentro del PRI Jalisciense. Para no ir más lejos, el actual presidente estatal del PRI, Ramiro Hernández, en más de una ocasión ha manifestado que tiene una amistad de muchos años con el senador zacatecano desde los tiempos en que ambos coincidieron en la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina. Muchos amigos del senador Monreal militan en el PRI Jalisco.

Para muchos militantes del priismo jalisciense se vienen tiempos de definición y de toma de posturas. La realidad es que existe mucha inconformidad contra la dirigencia nacional del PRI, en especifico contra su dirigente Alejandro Moreno. Se le acusa de excluyente y de favorecer a sus incondicionales. En este contexto, el malestar se incrementó cuando se empezó a filtrar el nombre de Laura Haro como futura dirigente del PRI estatal. Se percibe que la posible llegada de la diputada Haro sería una burda imposición por encima de la opinión de la militancia y de los cuadros más distinguidos del PRI. 

Por estas y otras razones los posicionamientos de Ricardo Monreal despiertan interés y provocan entre los priistas la construcción de escenarios políticos para el 2024. 

¿Llegarán a los peces gordos?

Amplia difusión recibió la conferencia de prensa donde la Contralora del Estado Teresa Brito dio a conocer el saqueo y daño patrimonial que registraron las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco como consecuencia de las decisiones de inversión que se tomaron en la pasada administración estatal.

  La maestra Brito mostró amplio conocimiento y manejo del tema sobre las irregularidades del IPEJAL y que ha sido motivo de preocupación desde hace años de los agremiados que miran con temor el destino de sus ahorros evaporados por las decisiones de funcionarios que debieron protegerlos e incrementarlos. 

Se habló por parte de la Contralora estatal de irregularidades por alrededor de los 2 mil millones de pesos, recursos que se invirtieron en los mercados financieros contraviniendo normatividad e información financiera. Las declaraciones de Teresa Brito se dieron en un escenario con un claro mensaje político. Lo hizo al lado del gobernador del estado, del Fiscal Anticorrupción y del director del IPEJAL. 

Ahora, los jaliscienses, los pensionados y los trabajadores públicos en activo esperan que se pase a los hechos y se proceda contra los funcionarios involucrados. En los pasillos políticos y judiciales se comenta sí la investigación alcanzará al ex presidente del Consejo de Administración del IPEJAL Francisco Ayón o solo se llegará a sus subalternos. La pregunta está en el aire. 


¡Quieren! ¿Pueden?

Desde la tribuna de fanático de la Fuente Minerva podemos observar a ciertos personajes que ocupan cargos relevantes en el gobierno del estado y que muestran interés para ser considerados en los proyectos electorales de Movimiento Ciudadano para el próximo 2024. 

Actores como Marco Valerio, Secretario del Trabajo, Héctor Pizano, Director General de Pensiones del Estado, Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco y Alberto Esquer, Secretario de Asistencia Social, suspiran para que el “gran elector” se apiade de ellos, los considere y les otorgue un boleto para aparecer en la papeleta del 2024. Zamora y Esquer suspiran por la posibilidad de llegar a Casa Jalisco, Valerio y Pizano por las presidencias municipales de Guadalajara y Zapopan. 

El problema principal que enfrentan dichos personajes es que no forman parte del círculo íntimo del Alfarismo. Como consecuencia no cuenta con el visto bueno de los infalibles Clemente Castañeda y Hugo Luna. En este 2022 veremos a los cuatro mosqueteros acercarse al corazón del gobernador y conseguir el llamado “dedazo”.