logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
28-10-2021

Comparte en

Sorprendió la CNDH

Vaya sorpresa se llevaron en Casa Jalisco cuando se enteraron de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó una Acción de Inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia en contra de las modificaciones a la Ley de Pensiones aprobada por el Congreso Estatal a iniciativa del gobernador Enrique Alfaro. 

Con rostro desencajado, el director del Instituto de Pensiones del Estado, Héctor Pizano, trataba de armar el rompecabezas legal y seguir la pista de quienes con velocidad sorprendente lograron que la CNDH se pronunciara al respecto. 

Por otro lado, los beneficiados de las pensiones doradas, que ya habían ganado sus amparos y que les permite seguir siendo unos privilegiados Fifís en un país donde la mayoría de los pensionados y jubilados sobreviven con raquíticos ingresos, mostraron su beneplácito y satisfacción con la medida tomada por la CNDH. 

Algunos se preguntan sí la Presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, fue ampliamente informada en torno a quienes en el fondo son los realmente ganadores del pronunciamiento que realizó la institución a su cargo. Con la decisión tomada se avala a un reducido grupo de alrededor de 70 exfuncionarios para que sigan recibiendo ingresos inclusive por arriba de lo que gana el Presidente de la República; lo anterior, aprovechándose de las reglas del juego que la cúpula de la clase política jalisciense fue armando para su retiro en la opulencia y los privilegios a costa de la mayoría de los burócratas. 

A la mitad del Camino

El gobernador Alfaro llega a su tercer informe de gobierno con un escenario político muy alejado de los presupuestos originales de inicio de su administración y con una prospectiva política muy incierta. Es cierto, a diferencia de sus antecesores más recientes como Emilio González y Aristóteles Sandoval, las elecciones intermedias fueron ganadas por el partido gobernante y por lo tanto mantiene la mayoría en el Congreso del Estado y el control en los municipios más importantes del Área Metropolitana de Guadalajara, lo que permite a su gobierno un mayor margen de maniobra. Sin embargo, existen pilares que empiezan a moverse. Sus aliados de la COPARMEX, Pablo Lemus y Juan José Frangie, cada vez caminan marcando distancia. El conflicto con Raúl Padilla no le deja rendimientos en la ciudadanía. Su narrativa es poco convincente. Ahora, los reflectores nacionales de Movimiento Ciudadano son compartidos con Samuel García y Luis Donaldo Colosio. Paradójicamente su mayor fortaleza es que no tiene oposición, MORENA desinflado, el PAN jugando en dos vías y el PRI, en estado de defunción. 


Viajero Frecuente

Los priistas de Jalisco se sorprenden de las constantes visitas que desde hace semanas realiza Rubén Moreira a la entidad. Mientras que el PRI enfrenta colosales desafíos tanto al interior de su grupo parlamentario de diputados federales por el tema de la Reforma Eléctrica como también por las próximas elecciones estatales donde el escenario pinta de negro a muy negro, al ex gobernador de Coahuila se le ha visto muy relajado en tierras jaliscienses. 

Visitas van y visitas vienen. De los 500 diputados federales, el PRI Jalisco solo tiene 3 diputados por lo que su peso es irrelevante, aún al interior del total de los diputados federales del PRI. A nivel local, el PRI solo tiene 5 diputados locales de un total de 38 legisladores por lo que las motivaciones por rentabilidad política son pocas para que Jalisco sea tan atractivo para el señor Rubén Moreira. 

A muchos priistas aterra que Rubén Moreira vaya preparando la salida de Ramiro Hernández para poner a un personaje incondicional de Alito.  ¿qué otra razón tiene el viajero frecuente?