logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
14-10-2021

Comparte en

Dos Caminos Alternativos

Amplias y favorables expectativas se vienen creando sobre las flamantes administraciones municipales de Tonalá y Puerto Vallarta. En medio de la atención que los gobiernos naranjas de Guadalajara y Zapopan provocan en la opinión pública, debido a la incubación del proyecto político- empresarial del 2024 para el gobierno del estado, para los agudos observadores la vida política de Jalisco es más amplia y plural. 

La euforia y optimismo que derrama la dupla Lemus-Frangie con sus miradas puestas en Casa Jalisco les puede provocar ceguera y/o miopía sobre la realidad de Jalisco.  Con sus primeros pasos, las administraciones morenistas de Sergio Chávez en Tonalá y del Prof. Luis Alberto Michel en Puerto Vallarta se encaminan a consolidar gestiones municipales de contraste con respecto a las de sus colegas naranjas. 

Sin duda que el primer elemento que empieza a destacar es el origen y la cercanía manifiesta con la gente que tienen tanto Sergio como el Profe Michel. Mientras que gran parte del éxito electoral de Lemus y Frangie se sostiene por su cobertura mediática y sus estrategias de redes sociales, los presidentes de Tonalá y Puerto Vallarta respiran su caminar por las calles y colonias y sus diálogos cotidianos con la gente y vecinos. 

En las dos últimas elecciones para gobernador, la ciudadanía optó por la alternancia y a pesar de la inicial popularidad de Emilio González y de Aristóteles Sandoval y del control de las estructuras gubernamentales, tuvieron que ceder el poder a un partido alternativo y opositor. La soberbia y el alejamiento con la gente les cobró una alta factura. Esa lección no la pueden olvidar los suspirantes de Movimiento Ciudadano. 

Una Gestión de Contrastes

A diferencia de Pablo Lemus que integró buena parte de su gabinete con gente importada de Zapopan, probada en sus dos gestiones pasadas, personas de escritorio y raíces empresariales, Sergio Chávez armó un gabinete con personas de raíces muy profundas en Tonalá y un largo activismo. 

Sergio Chávez apunta a ir construyendo un gobierno de contraste con respecto a sus homólogos de Guadalajara y Zapopan. Mucho trabajo de tierra, de fortalecimiento de lazos y vínculos en las colonias y con un discurso de atención a los grupos sociales más desfavorecidos. 

El presidente de Tonalá ha venido tejiendo desde hace meses vínculos con actores nacionales de peso de la 4T que pueden ser vitales y decisivos a la hora de la gestión y aplicación de los programas federales. Sin duda que la relación con el gobierno de Enrique Alfaro apunta a ser meramente formal, sin esperanza de apoyos, distante, por lo que el Sergio se ha anticipado con visitas a factores reales de poder en el gobierno federal y el Congreso de la Unión. 

De lograr éxitos en sus gestiones y en las políticas públicas planeadas, el municipio abandonado y menospreciado por sus hermanos metropolitanos puede convertirse en un referente alternativo para la lucha por la gubernatura del 2024. Convertirse en una piedra en el camino de la reelección naranja del 2024. 

El Caso del Profe Michel 

En el caso de Puerto Vallarta, el propio liderazgo y carisma del Profe Michel le otorga un capital político adicional, de capacidad de convocatoria y de gestión. No olvidemos que el Profe Michel ha logrado una comunicación directa y personal con el presidente López Obrador y donde ha quedado de manifiesto la simpatía común entre ambos personajes. 

Con lenguaje sencillo y amable, el presidente municipal de Puerto Vallarta se ha ganado paulatinamente la confianza de otros actores que lo miraban con recelo y desdén. El lugar y las atenciones que le brinda el presidente de la república le empieza a abrir las puertas de los grupos de empresarios y hoteleros vallartenses. 

El Profe Michel tiene la gran oportunidad de compartir la costa del pacifico con dos gobernantes morenistas en Nayarit y Colima que pueden crear sinergias y catapultar a Puerto Vallarta a escenarios que se han venido deteniendo. En especial, el vínculo con el Dr. Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit para consolidar el eje Vallarta- Nuevo Vallarta y convertirlo en un referente de cooperación interestatal e intermunicipal y de atracción turística mundial.