logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
07-01-2021

Comparte en

El PRI y su Terrible Realidad 


Una novela de terror se vive al interior del PRI jalisciense. Con los tiempos electorales encima para registrar candidatos a diputados locales y federales y presidentes municipales, al interior del viejo y otrora poderoso partido se viven historias inimaginables. 

Al no concretarse la alianza con PAN y PRD, el PRI viene sufriendo para encontrar valientes que quieran registrarse, principalmente en distritos y municipios donde en la misma época de esplendor del tricolor sus posibilidades de triunfo eran nulas. 

La realidad es que el PRI llegará con candidatas y candidatos de bajo perfil, es común que cuando la dirigencia busca un buen perfil, la respuesta más común es , no gracias.  Los números en las encuestas desalientan a los tiradores. 

El asunto se vuelve más complejo cuando ante las escasez de suspirantes a candidaturas se tienen que procesar los requerimientos de equidad de género, resultando que a algunos potenciales candidatos se le cierran las puertas porque en los espacios a los que se aspira , ya están reservados por mujer o hombre, según corresponda. 

Pero aquí no terminan los problemas. Los aspirantes a diputados federales  informan que para hacer válido el registro tienen que realizar una aportación de 30 mil pesos,dada la pobreza franciscana que vive el PRI, lo que para muchos es dinero que no volverán a ver. 

Por sí fuera poco, la flamante integrante de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI Patricia Retamoza Vega , acaba de registrase como aspirante a la diputación local del distrito 15 por el partido Hagamos. Sin duda que cada día, el PRI abre nuevos capítulos sobre su terrorífica realidad.


Los Juguetes de Raúl Padilla


Hablando de HAGAMOS, el nuevo juguete electoral de Raúl Padilla, el jefe de los leones negros ha decidido echar toda la carne al asador para el próximo proceso electoral y con la operación cercana de su hermano Trino Padilla, y que se sepa todavía es militante del PRI, se dieron a la tarea de echar al ruedo a sus mejores cuadros universitarios y buscar a miembros de otros partidos para jalarlos a la causa. 

Es así como veremos a Mara Robles aspirando a Guadalajara, Celia Fausto a Zapopan a Enrique Velázquez buscando una diputación y otros más de la cuadra de confianza del licenciado Raúl. Pero también con la zanahoria de espacios en la universidad se han jalado cuadros priistas como María del Rosario García Fletes "Charito" ex dirigente del PRI para Tlajomulco, Yesenia Pulido Ávalos ex presidenta municipal para San Sebastián del Oeste. No podían faltar en la lista, las diputadas federales por MC Abril Alcala Padilla y del PRD  Mónica Almedia López, junto a la mencionada ex diputada y ex secretaria general del PRI, Patricia Retamoza. 

En fin, el licenciado Raúl busca alcanzar un número suficiente de votos para meter 1 o hasta  3 diputados locales plurinominales y tener la posibilidad , en un próximo congreso dividido, ser la bisagra de los desempates y de las mayorías calificadas.  Debemos estar pendientes sobre el destino del juguete viejo, el PRD. 


Frangie y sus Fantasmas 


Parece que desde Casa Jalisco han decidido dar luz verde a la candidatura de Juan José Frangie para la presidencia municipal de Zapopan y satisfacer los deseos de su actual alcalde Pablo Lemus.

Habrá que esperar como la personalidad prepotente de Frangie será capaz de conciliar y sumar voluntades, principalmente de la diputada Zapopan Mirza Flores que caminó fuerte el municipio. 

Frangie no solo tendrá la tarea de buscar con humildad a Mirza y cerrar filas con otros liderazgos emecistas para poder hacer frente a Morena, sino que también tendrá que lidiar con esa imagen autoritaria, de empresario selectivo y frío para poder hacer contacto con el electorado zapopano, principalmente los de clase media, popular y de las zonas rurales.