logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
23-09-2021

Comparte en

Diputado de papel 

Al que parece que se la va a venir el mundo encima es al diputado local electo “Chema” Martínez después de que se va esclareciendo el tema de su pensión de lujo. Resulta que en Pensiones del Estado ya se cerró la carpeta de investigación en torno a los documentos que fundamentaron el otorgamiento de la pensión del recalcitrante panista convertido hoy a furibundo morenista. 

Fuentes cercanas al tema nos afirman que es falsa la constancia laboral otorgada por el municipio de Tonalá por lo que José María Martínez enfrenta un escenario sumamente complejo. En primer lugar, corre el riesgo de enfrentar un proceso que de entrada lo descalifica para ser el líder de los diputados de Morena. Pésimo sería el mensaje que el partido de la 4 T mandaría a la ciudadanía con Chema Martínez salpicado por el escandalo de una pensión obtenida de manera irregular. 

Otros escenarios serían los de enfrentar procesos administrativos y hasta penales que serían de pesadilla para el otrora todopoderoso exsenador panista. Nos comentan nuestras fuentes que lo más inmediato sería la sanción donde se viera en la necesidad de regresar el monto total de la pensión recibida que vendría aparejada a la sanción moral y pública que lo convertiría en un diputado de papel y de papel manchado. 

Diputado y Fajador

Otro que no canta malas rancheras es el diputado local electo por el PRI el sureño Hugo Contreras quién fiel a su estilo escenifico tremendo zafarrancho con todo y golpes en Michoacán donde funge como delegado del expartidazo.

Hugo, muy conocido por sus amigos por ser corto de mecha y de palabras, enfrentó a golpes a un miembro del CDE del PRI michoacano. La divulgación de ese bochornoso hecho ha generado dudas en el priismo jalisciense sobre su pertinencia para coordinar al mini grupo parlamentario del PRI. Los malquerientes de Hugo Contreras han sacado a relucir su pasado violento donde ante la falta de argumentos a recurrido a los golpes para saldar diferencias. 

No es la primera vez que Hugo Contreras ha recurrido a conductas violentas. Su pasado en el FJR nos remite a diversas historias contadas por sus compañeros de generación hasta la agresión que sufrió el líder cañero Lázaro Arias. En fin, veremos que hace el tricolor para nombrar a su coordinador, pero la realidad es que no tienen tela de donde cortar. 


Entrelíneas 

Anuncia la Universidad de Guadalajara la posibilidad del regreso a clases presenciales, modelo hibrido, para el próximo 4 de octubre. Lo que en otro escenario sería una decisión de carácter académico, la realidad es que también tiene un componente político. En el contexto de la tensa y cada vez más profunda rivalidad que existe con Casa Jalisco, el regreso de los estudiantes permitirá a las autoridades universitarias endurecer posiciones y prepararse para un conflicto largo contando con las posibilidades de movilización de miles de estudiantes. 

Por las circunstancias sanitarias, una de las estrategias seguidas por los “leones negros” para legitimar la defensa del presupuesto del Museo de Ciencias Ambientales ha sido la de conseguir firmas de rechazo a la decisión del gobernador. Algunos afirman que las firmas recabas andan alrededor de las 200 mil rubricas, sin embargo, no será lo mismo tenerlas en el papel, que movilizar masivos  contingentes en las calles de Guadalajara, gritando y elevando el calor del conflicto. 

Sin duda, con el regreso a clases, las opciones universitarias se multiplican y se podría esperar un octubre candente entre la Universidad de Guadalajara y Palacio de Gobierno.