logo
header-add

Festival Poesía por Primavera, una apuesta por el espacio público

por Redacción
03-03-2022

Comparte en

En la independencia radica una de las características primordiales del Festival Poesía por Primavera, que llega a su primera década de existencia con la intención de volver a las calles, de recuperar el espacio público para la difusión no solo de la palabra, sino del arte en general, en especial en un tiempo tan complejo como el que se vive en la actualidad, en palabras del escritor y promotor cultural Antonio Calera Grobet.

“Las humanidades y las ciencias sociales han sido ninguneadas por todos los gobiernos, por un capitalismo aniquilador. Me siento en un encierro de toros heridos, pero aún dispuesto a la brama y a seguir reproduciéndose en este mundo, intentando cornear lo más que se pueda a este desdén y al enemigo, porque un problema es el silencio y otro son los ataques”. 

Con la participación de alrededor de 50 escritoras y escritores, y más de 20 proyectos editoriales independientes, en el festival se realizarán actividades en torno a las artes visuales, la música, el performance, la gráfica y una serie talleres para todos los públicos, a partir de un mecanismo autogestivo desde la Hostería La Bota y Ediciones Mantarraya.

De acuerdo con Melisa Arzate, parte del grupo encargado de impulsar el festival, todas las actividades las desarrollan de manera independiente, “con nuestros propios recursos económicos, pero también de la mano de un chorro de gente que no deja de acompañarnos, que no deja de creer en nosotros”, más allá de que algunos se tienen que ir, “derroteros naturales que toma la vida”, hay mucha gente que ha permanecido a su lado, “que ha confiado, admirado y respetado lo que se viene haciendo en La Bota y que es parte de este barco de sueños y de poesía que zarpa diario”.

“Nosotros enfrentamos el reto mayúsculo de volver a abrir, de salir al espacio público y hemos contado con el apoyo de gente que volvió a estar con nosotros, desde nuestros empleados y equipo de trabajo, hasta amigos que regresaron. Confían tanto en nuestro proyecto cultural que las ponen en nuestras manos para seguir haciendo cultura y, sobre todo, proyectos culturales independientes”, destacó Melisa Arzate.