logo
header-add

Expo Mueble Internacional generará 800 millones de pesos en derrama económica

por Redacción
18-02-2024

Comparte en


 

La Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), anunció que la Expo Mueble internacional, que se realizará del 14 al 17 de febrero próximo en Guadalajara, alcanzará una derrama económica de 800 millones de pesos, además de otros mil millones por concepto de ventas.

 

Jorge Ríos Gutiérrez, presidente de Amanjal, dijo que la Inversión Extranjera Directa (IED) de la industria mueblera alcanzó un máximo histórico al cierre del año pasado, triplicándose en comparación con los datos registrados prepandemia.

 

“México vive un momento histórico como resultado del nearshoring, posicionándose como como el undécimo lugar como destino de atracción de la inversión extranjera en el mundo”, de acuerdo con el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2023, presentado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

 

Destacó que la industria mexicana de muebles se ha fortalecido en esta coyuntura, escalando posiciones para colocarse como el 4º mayor exportador de muebles, camas y colchones a nivel mundial en 2022, por detrás de China, Alemania e Italia; además de consolidarse como el 2° mayor exportador de asientos en el mundo y enfatizó en la importancia de eventos como Expo Mueble Internacional (EXMI) para continuar impulsando el crecimiento del sector.

 

El nearshoring ofrece una gran oportunidad para la industria mueblera en México, pues se van a necesitar una mayor cantidad de muebles por la construcción de nuevos espacios necesarios para satisfacer la demanda de la relocalización. Debemos  “hacer frente a los retos que tenemos como país para aprovechar el nearshoring”, destacando el desarrollo de infraestructura y capacitación de talento humano.

 

Por su parte, Roberto Quiñones Cornejo, Coordinador del Comité de Exposiciones de la asociación, mencionó que la derrama económica que se espera de esta edición de Expo Mueble será de alrededor de 1,000 millones de pesos en ventas, que representan nuevas oportunidades de crecimiento para el estado, de Jalisco, ya que estiman la asistencia de alrededor de 40 mil visitantes y compradores que generarán otros 800 millones de pesos en derrama económica para la ciudad durante los días del evento.

 

 Expo Mueble Internacional Invierno 2024 se llevó a cabo del 14 al 17 de febrero en Expo Guadalajara, Jalisco. Con la participación de más de 600 expositores nacionales e internacionales distribuidos en el Salón Jalisco, Salón México, Expoficina, México Diseña y el Pabellón Textil; además de tener un programa de conferencias con expertos del interiorismo y decoración como Emiliano Godoy, Mariangel Coghlan y Susana Ordovás.