
Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) descartara que hubiera un crematorio en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, Gerardo Fernández Noroña aprovechó para celebrarse a sí mismo por sugerir en el pasado que el campo de adiestramiento no necesariamente era un centro de exterminio.
“Se los dije. Me agarraron como piñata porque se los dije al principio, y no porque yo sea adivino, sino porque lo que se ha mostrado del rancho (Teuchitlán) se acredita a eso (a que era un crematorio o un campo de exterminio)”, dijo Noroña a medios de comunicación.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado recordó que en su momento se dijo que el rancho en Teuchitlán, adjudicado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), podía tener un crematorio clandestino o que se utilizara como centro para asesinar personas; sin embargo, luego de revisar el lugar con tiempo, no se puede comprobar que una persona desaparecida haya estado ahí.
“Ya la Fiscalía tuvo oportunidad de revisar el lugar, y reitero, eso no quiere decir una persona que hubiesen desaparecido ahí no es un asunto menor. Pero la dimensión y el manejo y el golpeteo que se había hecho con el tema me parece un llamado a que seamos más serios”, expresó Noroña a medios de comunicación.