¿No más llamadas de secuestros, préstamos o amenazas desde la cárcel? La Ley contra la extorsión en México incluye nuevas penas más estrictas contra quienes practiquen este delito.
El Senado aprobó la reforma para la creación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, y aunque aún falta la votación con algunas reservas en la Cámara de Diputados, es posible que la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum avance, ya que tiene el respaldo de las bancadas en el Congreso.
Con esta reforma, el umbral de sentencias por extorsión sube hasta 25 años, además de que hay fracciones específicas relacionadas con las extorsiones desde centros penitenciarios, mismas que son comunes desde hace años en México.
Respecto a este tema, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, reveló a finales de octubre pasado que hay avances contra esta modalidad de extorsión, y que el 74 por ciento de las llamadas desde centros penitenciarios son interceptadas desde que comenzó la estrategia nacional contra la extorsión.

