logo
header-add

Enrique Alfaro a limpiar la corrupción del pasado: ¿Precampaña presidencial?

por José Luis Camacho
29-07-2022

Comparte en

José Luis Camacho Acevedo.


El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro no cancela, ni por equivocación, del listado de sus más caras aspiraciones, la de ser candidato a la presidencia de la república.

Alfaro ha iniciado una campaña anticorrupción en contra de los funcionarios que fueron más apegados al fallecido ex gobernador Aristóteles Sandoval.

Sin duda el más cercano de ellos fue el ex secretario de Educación del Estado, Francisco Ayón, quien además manejaba las pensiones de los trabajadores de Jalisco.

El pasado 15 de mayo, en el día del maestro, Alfaro ante más de 1500 mentores, advirtió que el futuro de los pensionados en Jalisco estaba garantizado solamente por una década.

Por esa razón urgió a diseñar un plan de rescate de los pensionados. Y como acción clave de esa reivindicación, anunció un combate frontal a los funcionarios del gobierno pasado que están implicados en el desastre financiero de las pensiones de la entidad.

Y Alfaro empezó a convertir en realidad sus promesas para que no quedaran en un simple discurso.

Ayer, tras imputarle delitos como uso ilícito de atribuciones y agravios en contra del IPEJAL (dirección pensiones de Jalisco) fue detenido y permanecerá en prisión preventiva Francisco Ayón.

Los desfalcos de Ayón al erario jalisciense se realizaron en complicidad de su gran socio, Salvador Quirarte, acusado también de cometer fraudes cuando encabezó la directiva del equipo de beis bol profesional Charros de Jalisco.

El rotativo Mural, desde hace varios años, por conducto del periodista José Narro, dio cuenta de esos actos de corrupción en el gobierno de Jalisco encabezado por el fallecido Aristóteles Sandoval.

Entre otras revelaciones, Narro reporta lo siguiente:

“En 2014, el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Jalisco (Infejal) adjudicó 31.1 millones de pesos a Operadora Tualf para surtir mobiliario escolar. La empresa dio una dirección fantasma. Además, su administrador general único otorgó un poder general judicial para pleitos y cobranzas tres días después de haber muerto. Entre 2013 y 2014 el Infejal adjudicó a Tualf contratos por 56.17 millones de pesos. El Instituto es un organismo público descentralizado, sectorizado en la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), encabezada entonces por Francisco Ayón.

Y hablando de Ayón, uno de los amigos más antiguos y entrañables del ex Gobernador Sandoval, recordemos algunas otras manchas en su hoja de servicios.

Como «súper Secretario» que fue, presidía el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), que «fue desfalcado por dos vías. Autoridades detectaron la alteración de recetas médicas y facturas, así como el sobreprecio de casi 30 millones de pesos en la compra de medicamentos» (MURAL, 31 mayo de 2018).

Para el secretario general del sindicato de trabajadores del Hospital Civil, quien presentó una denuncia: «Se detectó un daño patrimonial que asciende (…) a por lo menos 119 millones de pesos. (Las compras alcanzaron) los 24 millones de pesos; además, se encontraron firmas falsas en recetas por 125 mil pesos, con cargo a los trabajadores del Ipejal. También afirma que se adquirieron 121 medicamentos fuera de contrato por cerca de 89 millones de pesos». (MURAL, 27 de junio de 2018).

Otra mancha es la presunta venta de plazas en la SEJ: «El (actual) Secretario de Educación (…) aseguró que ya van más de 838 los casos que denunciaron a inicios de febrero y que todos los días llega uno nuevo o se tienen avances de la investigación. El 8 de febrero, la SEJ denunció que detectó una red de venta de plazas que se vendían entre 50 y 130 mil pesos cada una» (MURAL, 16 febrero 2019).

Seguiremos con esta investigación.


EN TIEMPO REAL.

 


1.- Según la agencia española EFE, “En México murieron un total de 424,509 personas por covid-19, casi 100 mil más por esta enfermedad que los 327,261 que la Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno reconoció hasta ahora, según un informe de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundido este miércoles.

El instituto autónomo documentó de manera preliminar 224,239 defunciones por covid-19 tan solo en 2021, una cifra 28.48% superior a los 174,531 fallecimientos que ese año registró la SS, según los comunicados técnicos del Gobierno.


 

2.- En Puebla sigue despachando como gerente de Liconsa el compadre de Ignacio Ovalle, Hugo Cantellano Gutiérrez. En los corrillos cercanos al gobernador Miguel Barbosa se asegura que el mandatario ya no soporta la soberbia de Hugo.


 

3.- El dirigente nacional de la CCI, Amadeo Hernández Barajas, anuncia una reestructuración en el comité central de la organización. En principio la CCI empezará a actuar en algunas gestiones como una organización independiente, sin vínculo alguno con ningún partido.