logo
header-add

En los círculos económicos discurren “historias” sobre el desempeño de la actividad en México

por Redacción
25-04-2023

Comparte en

En los círculos económicos discurren “historias” sobre el desempeño de la actividad en México durante la actual administración que no tienen eco en los datos, como que la inversión privada está contenida o que la aplicación de recursos públicos está concentrada en “elefantes blancos”, refutó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario consideró que “hay un cambio de fondo” en la forma de diseñar e implementar política pública, que está orientado a un modelo de producción con mayor dependencia de la demanda interna. “No me voy a detener a decir que es un cambio estructural porque esas palabras ya están muy abusivamente empleadas, pero sí es un cambio de fondo”, enfatizó.

Al inaugurar la Cátedra SHCP 2023 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ramírez de la O expuso qué papel han tenido los principales componentes de la demanda agregada en la recuperación de la actividad económica luego de las últimas tres grandes crisis del país; sostuvo que, como en ningún otro de los episodios cercanos (1995 y 2008-2009), tras la recesión provocada por la pandemia, el sector interno está tomando mayor protagonismo.

En el evento estuvieron presentes Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios; así como el secretario general de la misma institución, Leonardo Lomelí Vanegas; el coordinador general de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional de la Universidad y presidente de la sociedad de exalumnos de la Facultad de Economía (FE), Enrique del Val Blanco; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, entre otros.

El secretario de Hacienda detalló que luego de la crisis de 1995, el consumo privado pesó 67.9 por ciento en la recuperación, la inversión privada 14 por ciento y las exportaciones netas 9.5 por ciento. Tras la recesión de 2008-2009, detonada por las hipotecas subprime de Estados Unidos, la recuperación de la demanda interna en México estuvo compuesta principalmente por el consumo en 63.9 por ciento, 14.1 por ciento por la inversión privada y 2.5 por ciento por las exportaciones netas.