logo
header-add

En la primera mitad de marzo, los precios al consumidor en México se desaceleraron por cuarta quincena consecutiva

por Redacción
23-03-2023

Comparte en

En la primera mitad de marzo, los precios al consumidor en México se desaceleraron por cuarta quincena consecutiva, apoyado por el descenso en productos agropecuarios y energéticos; mientras que otros servicios, excluyendo los precios de vivienda y educación, mantienen sus incrementos, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación general de la primera quincena de marzo volvió a sorprender a la baja, al ubicarse en 0.15 por ciento, por debajo del consenso del mercado que esperaba un aumento de 0.26 por ciento, con ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) descendió de 7.48 por ciento anual de la segunda quincena de febrero a 7.12 por ciento en la primera mitad del tercer mes del año. Así, la inflación anual se desaceleró por cuarta quincena consecutiva.

De acuerdo con datos del Inegi, la inflación general registró su tasa anual más baja desde la segunda quincena de enero de 2022, pero acumula 49 quincenas por arriba del nivel máximo del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México (de entre 3.0 y 4.0 por ciento).

Los productos agropecuarios descendieron 0.47 por ciento en los primeros 15 días de marzo, para ubicarse en 8.11 por ciento anual; mientras que los energéticos descendieron 0.42 por ciento quincenal, y 1.03 por ciento anual. En tanto, los otros servicios (que incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, mantenimiento de automóvil, consulta médica y servicios turísticos en paquete, entre otros) reportó una inflación quincenal de 0.59 por ciento y 7.70 por ciento anual, lo que éste rubro contribuyó de manera importante en el incremento de los precios al consumidor en el periodo de referencia.