logo
header-add

En el Teatro Esperanza Iris, noches de Festival Mundial del Bolero

por Gamboa C. Alejandro
29-08-2023

Comparte en

Una noche de romanticismo y añoranza inundó el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris durante el Festival Mundial del Bolero, con la participaron de legendarios tríos con temas de autores inolvidables.

Con dirección artística de Rodrigo de la Cadena, la octava de edición comenzó la noche del viernes el primero de tres conciertos dedicados a este género cubano que se convirtió en símbolo de cohesión social en el siglo XX y que se conmemora cada 25 de agosto en la Ciudad de México.

Hoy es el Día del Bolero. Espero que a partir de hoy, cada año sea motivo de fiesta aún más que el festival; que sea motivo de celebración internacional, donde estemos comprometidos con este mensajero del amor intergeneracional, que nos abraza y consuela cada vez que es necesario. ¡Viva el bolero desde la Ciudad de México, la capital del bolero!, expresó De la Cadena al abrir la primera gala.

Se cumplieron las expectativas, pues el público, en armonía con los artistas, cantó sus temas predilectos acompañando a los tríos y solistas. Durante una noche que se recordaron las tertulias, serenatas y reuniones familiares de una época que aún se añora.

El viernes se rindió homenaje a Los Dandy’s, mientras el sábado el tributo fue para el compositor Martín Urieta y en la tercera fecha la cantante Aranza recibirá ese honor.

Se escucharon Contigo, No me quieras tanto, Sin ti y Perfidia, con Los Panchos, quienes fueron ovacionados, mientras Toda una vida, interpretada por Los Tecolines, y Bésame mucho con el trío Tres con Ángel también llevaron a un viaje al pasado.

Eric Ventura sacudió a la audiencia con su calidad vocal y con la letra de La barca; mientras el guatemalteco Eduardo Villatoro rindió homenaje al recién fallecido compositor Chico Novarro con su canción Cómo. Patrizio Correa, quien debutó en el Teatro Blanquita, recibió el premio Leyenda del Bolero, que compartió con un teatro lleno Te regalo mi ausencia y Celoso, este último tema, en compañía de su hijo Miguel Correa.

En una noche saturada de emociones y recuerdos se entregó el Premio Mundial del Bolero 2023 a Los Dandy’s, agrupación con más de 60 años de trayectoria, fundada el 19 de octubre de 1957, cuya fama la adquirieron por temas como Gema, Tres regalos, Por fin, Nosotros y Sabor a mí, con las que deleitaron a los asistentes

Entre muchos otros intérpretes internacionales, la gala también se escucharon al Trío Atracción Romántica con el tema Negrura, de Güicho Cisneros; el Trío Excelencia de Pachuca con Señora tentación, de Agustín Lara.

La noche del sábado participaron Humberto Cravioto, Rosy Arango, Juan Valentín, Alberto Ángel El Cuervo, los Hermanos Barba, Fernando Cravioto y María Elena Leal y otros artistas más.

El cierre de la octava edición del Festival Mundial del Bolero se llevó a cabo ayer, con la presencia de Aranza, Carlos Cuevas, Rodrigo de la Cadena, la Orquesta Mexicana del Bolero, el Coro Sinfónico del Instituto Politécnico Nacional y Los Miranda.

DERECHOS DE AUTOR: Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:

https://www.jornada.com.mx/2023/08/28/espectaculos/a07n1esp?partner=rss