logo
header-add

En el Estado de México desarticulan una red criminal ligada al cártel de La Familia Michoacana

por Redacción
24-07-2025

Comparte en

Un operativo, que implicó seis meses de trabajo de investigación y que incluyó medio centenar de cateos a comercios utilizados para acaparar mercancía con fines de extorsión, permitió desarticular una red criminal ligada al cártel de La Familia Michoacana, que controlaba la actividad comercial en al menos 14 municipios del Estado de México.

La operación, denominada “Libertad”, derivó en la captura de ocho personas: siete en el territorio mexiquense y uno en Quintana Roo.

Los detenidos son una regidora del municipio de Ixtapan de la Sal, y siete líderes de la “estructura gerencial”, que obligaba a comprar productos en lugares específicos, donde se ofertaban a sobrecostos de hasta 130%. Quienes compraban en otros lugares eran sometidos a violencia en diversas modalidades.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana , expresó que esta acción se realizó en 14 municipios, incluidos Valle de Bravo, Malinalco, San Felipe del Progreso e Ixtapan de la Sal, donde se aseguraron 52 propiedades, entre ellas seis minas, 24 casas de materiales, carnicerías, granjas de pollos, madererías, un rastro, un rancho y un hotel, entre otras.