En apenas sus primeros 120 días de operación, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial recibió ya 204 denuncias por malas conductas del personal del nuevo Poder Judicial de la Federación electo.
En su primer informe que entregó este 1 de febrero, en el arranque de los trabajos del nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, titulado Informe de los 120 días construyendo confianza, el tribunal, a través de su Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas, acusa a funcionarios del Poder Judicial de “violencia laboral, sexual y de género”.
También da a conocer que, del total de las denuncias, sólo ha habido dos medidas cautelares de suspensión de servidores públicos como castigo por sus malos actos.
El documento expone al Poder Legislativo que “del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2025, el Órgano de Investigación registró 204 ingresos de indagatorias, incluyendo aquellas que se encontraban previamente en trámite en la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Dirección General de Responsabilidades Administrativas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

