logo
header-add

El próximo movimiento en la tasa sería de 75 puntos base

por Redacción
25-06-2022

Comparte en

Luego de que el Banco de México (Banxico) incrementara su tasa de interés en 75 puntos base, y que la inflación se acelerara en la primera quincena de junio, analistas esperan que la institución central realice un alza de la misma magnitud en su próxima reunión de política monetaria.

“El comunicado dejó claro, o ya empezó a señalar, que sería una subida de la misma magnitud. La probabilidad es alta, pero también depende de varias cosas que pasen en el camino”, destacó Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex.

Los factores que podrían afectar la decisión de la próxima reunión de política monetaria del banco cenrtal, programada para agosto, son la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos el próximo mes, los datos de inflación que se den de aquí a agosto, así como el impacto de éstos sobre las expectativas de precios para el cierre de año.

En este sentido, Andrés Abadía, economista senior internacional de Pantheon Macroeconomics, indicó que esperan que la siguiente alza de tasas sea de 75 puntos base, para luego incrementarla en 50 puntos tanto en septiembre como en noviembre, y cerrar el año en 9.50%, nivel nunca antes visto.

“El deterioro de las condiciones externas está obligando a Banxico a subir más de lo que la mayoría de los miembros de la junta y Andrés Manuel López Obrador habrían permitido en circunstancias normales. Tendrán que subir con audacia las tasas para controlar las expectativas de inflación”, agregó.

La semana pasada, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incrementó su tasa de interés en 75 puntos base, lo que abrió la puerta para que Banxico realizara lo mismo en esta reunión, sobre todo al ver que la inflación se aceleró a 7.88% en la primera quincena de junio, su mayor nivel en más de dos décadas.