logo
header-add

El PRI en la mira

por Ramón Zurita Sahagún
14-05-2021

Comparte en


RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 

 


Hace unas semanas, Alejandro Moreno Cárdenas narraba lo fuerte que fue el asedio sobre su persona por parte de la UIF. 

Fueron largas jornadas de comprobación de ingresos y egresos, pero finalmente todo quedó aclarado, decía el dirigente nacional del PRI. 

“Soy muy ordenado, guardo comprobantes de todos los gastos que hago, incluso los pagos de colegiaturas, cada uno de ellos quedó aclarado”. 

Y es que durante la campaña presidencial, el entonces gobernador de Campeche fue uno de los principales detractores del que era candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, quien finalmente arrasó en esos comicios. 

Desde el arribo del nuevo gobernante, el campechano fue requerido con la comprobación de su fortuna, ya que se hablaba de una considerable riqueza que era sustentada en una lujosa residencia en aquella entidad. 

Cuando alcanzó la presidencia del PRI, Alito había superado parte de ese asedio, dándose tiempo para ir construyendo la alianza que finalmente se concretó con candidatos comunes con el PAN y PRD. 

La alianza Va por México fue desdeñada en un inicio y se consideraba que MORENA emergería nuevamente como el gran triunfador de los comicios, ganando de nueva cuenta la Cámara de Diputados y entre 10 y 12 gubernaturas de las 15 en disputa. 

A tres semanas del día de la votación, la alianza PRI, PAN, PRD se afianzó en varios estados en los que alimentan la posibilidad de victoria, por lo que se han recrudecido acciones contra los opositores, algunas de ellas sin razón. 

En Nuevo León, la candidata de MORENA se desfondó, luego de que se diera a conocer un video en que se documenta su negada relación con Keith Raniere, líder de una secta. La caída de Clara Luz Flores abrió el espacio para que la disputa se centre entre Samuel García de Movimiento Ciudadano y Adrián de la Garza del PRI, a los que el presidente López Obrador cuestionó por actos ilícitos en la campaña. 

La ofensiva en contra de ellos, especialmente contra el priista, puso alerta a la dirigencia nacional del partido que está esperando una nueva ofensiva en contra del dirigente nacional priista, así como los abanderados de Sinaloa y Sonora, entidades en la que los priistas encabezan la alianza y se encuentra disputando codo a codo los votos del electorado. 

Mario Zamora y Ernesto Gándara, se encuentran bajo observancia, para que al primer error se actúe en contra de ellos. 

Zamora Gastélum interpuso varias denuncias por ataques y actos de difamación en su contra, y la de su familia, por medio de páginas de internet. El uso de Fake News viene siendo algo común en los ataques al candidato de Va por Sinaloa. 

Pero el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa lleva aplicadas varias sanciones en contra de Mario Zamora Gastélum, ya que determinaron que transgredieron la normatividad electoral por utilizar en diversos actos de campaña y en el contenido de la propaganda electoral, frases similares o alusivas a las usadas públicamente por el Gobierno del Estado (¡Puro Sinaloa!), por lo que le fue aplicada una multa superior a los 89 mil pesos. Ahora Zamora se enfrenta a las acusaciones de intento de compra de votos por medio de tarjetas similares a las de Adrián de la Garza. 


En Sonora, la presencia de Alfonso Durazo se ha diluido, mientras que la del priista Ernesto Gándara crece, por lo que los tricolores y los miembros de la alianza que conforman con PAN y PRD esperan represalias de todo tipo. 


Igual sucede en Querétaro y Baja California Sur, donde los panistas Mauricio Kuri y Francisco Pelayo, respectivamente, encabezan las preferencias electorales, los que fueron denunciados por el uso de tarjetas, con las que se pretende cobrar el voto. 


Las denuncias abundan y ahora el presidente la emprendió en contra del ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira y a quien se señala como el próximo coordinador de los diputados priistas. Moreira fue acusado de recibir viáticos por parte de Alonso Ancira el cuestionado ex dueño de Altos Hornos de México. 


                                    ……………… 


AEROMÉXICO y Delta celebraron cuatro años de su acuerdo de colaboración conjunta en la alianza transfronteriza entre México y Estados Unidos que ha permitido brindar múltiples servicios a más de 22 millones de clientes.  


Son muchos los que se preguntan dónde anda el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya que desde el desafuero endilgado por la Cámara de Diputados no se hace presente, mientras se siguen acumulando pruebas en su contra. 


Email: ramonzurita44@hotmail.com[CM1]