logo
header-add

El presidente de China, Xi Jinping visitará Rusia

por Redaccion CE
19-03-2023

Comparte en

 El líder chino Xi Jinping se reunirá con Vladimir Putin en Moscú en un impulso político para el aislado presidente ruso después de que la Corte Penal Internacional lo acusó de crímenes de guerra en Ucrania.

El gobierno de Xi no dio detalles de lo que esperaba lograr el líder chino. Xi y Putin declararon que tenían una “amistad sin límites” antes del ataque de febrero pasado a Ucrania, pero China ha tratado de presentarse como neutral. Beijing pidió el mes pasado un alto el fuego, pero Washington dijo que eso ratificaría los logros del Kremlin en el campo de batalla.

El gobierno chino dijo que Xi visitaría Moscú de lunes a miércoles, pero no dio ninguna indicación de cuándo partiría. El gobierno ruso dijo que Xi debía llegar al mediodía y reunirse más tarde con Putin.

China mira a Rusia como una fuente de petróleo y gas para su economía hambrienta de energía y un socio para oponerse a lo que ambos ven como el dominio estadounidense de los asuntos globales.

La reunión les da a Putin y Xi la oportunidad de demostrar que tienen "socios poderosos" en un momento de relaciones tensas con Washington, dijo Joseph Torigian, experto en relaciones chino-rusas de la American University en Washington.

“China puede indicar que incluso podría hacer más para ayudar a Rusia, y que si las relaciones con Estados Unidos continúan deteriorándose, podrían hacer mucho más para ayudar a Rusia en su guerra contra Ucrania”, dijo Torigian.

Las relaciones de Beijing con Washington, Europa y sus vecinos están tensas por disputas sobre tecnología, seguridad, derechos humanos y el trato del gobernante Partido Comunista a Hong Kong y las minorías musulmanas.

Algunos comentaristas han señalado un posible paralelismo entre los reclamos de Rusia sobre el territorio de Ucrania y el reclamo de Beijing sobre Taiwán. El Partido Comunista dice que la democracia isleña autogobernada, que se separó de China en 1949 después de una guerra civil, está obligada a unirse con el continente, por la fuerza si es necesario. 

China ha aumentado las compras de petróleo y gas rusos, ayudando a aumentar los ingresos del Kremlin frente a las sanciones occidentales. Beijing parece haber cumplido en gran medida con las advertencias de Estados Unidos de no brindar apoyo militar.

La reunión de esta semana sigue al anuncio de la CPI el viernes de los cargos de que Putin es personalmente responsable de los secuestros de miles de niños de Ucrania.

Los gobiernos que reconocen la jurisdicción de la corte estarían obligados a arrestar a Putin si visita. Putin aún no ha comentado sobre el anuncio, pero el Kremlin rechazó la medida como “escandalosa e inaceptable”.

En una muestra de desafío, Putin visitó Crimea y la ciudad portuaria ucraniana ocupada de Mariupol durante el fin de semana para conmemorar el noveno aniversario de la toma de la península de Crimea por parte de Rusia. Los informes de noticias rusos lo mostraron charlando con los residentes de Mariupol y visitando una escuela de arte y un centro infantil en Sebastopol en Crimea.

Xi dijo en un artículo publicado el lunes en el periódico ruso Russian Gazette que China ha “promovido activamente las conversaciones de paz”, pero no ha anunciado ninguna iniciativa.

“Mi próxima visita a Rusia será un viaje de amistad, cooperación y paz”, escribió Xi, según el texto publicado por la agencia oficial de noticias Xinhua.

Se puede encontrar “una forma razonable de resolver la crisis” si “todas las partes adoptan la visión de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible”, escribió Xi.

El viaje sigue al sorpresivo anuncio de un deshielo diplomático entre Irán y Arabia Saudita luego de una reunión en Beijing, un golpe diplomático para el gobierno de Xi.

Xi quiere ser visto como un estadista global que está “desempeñando un papel constructivo” al hablar de paz, pero es poco probable que presione a Putin para que ponga fin a la guerra, dijo Torigian.

A Pekín le preocupan las "pérdidas potenciales de Rusia en el campo de batalla", pero no quiere que se le considere como "facilitador de la agresión de Rusia", dijo Torigian.

“No gastarán capital político” en presionar a Moscú para que haga las paces, “especialmente si no creen que les dará nada”, dijo.

AP YAHOO