logo
header-add

El país registró una variación anual de 6.4% en los precios de la energía durante mayo

por Redacción
07-07-2022

Comparte en

Durante mayo México se mantuvo como el país con la inflación más baja de energéticos entre los 38 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto tras alcanzar una variación anual de 6.4% en los precios de gasolina, gas y electricidad, entre otros.

Esta fluctuación en los precios de energéticos registrada en México quedó lejos del promedio alcanzado por los países miembros de la OCDE, que en el mismo mes observó una fluctuación de 35.4 por ciento.

De hecho, los economistas de la entidad explicaron que la tendencia alcista de la inflación general en los integrantes de la organización tiene un importante impulso en los precios de energéticos.

Así, en el comparativo mensual de las tasas de inflación que divulga la entidad, se puede ver que las que presentaron las variaciones más extremas en los precios de energéticos son Turquía que se inscribió un aumento anual de 136.9% en los precios de energéticos.

Debajo está Holanda que alcanzó una variación de 67.4% anual y Lituania que experimentó una fluctuación de precios de energéticos de 58.3 por ciento.

El contraste con la inflación de energéticos de México, radica en los subsidios que está otorgando el gobierno federal para evitar que los precios de la gasolina aumenten en términos reales, explicó el economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securities, Carlos Capistrán.

En un análisis BofA Securities, titulado México tiene un problema de inflación doméstica, destacaron que “a diferencia de muchos países, (la inflación de energéticos) no es un gran problema para México ya que los precios de la gasolina están subsidiados”.