logo
header-add

El memorial a las víctimas de una masacre nazi en Kiev

por Redacción
04-03-2022

Comparte en

Babi Yar fue el lugar de una de las masacres más grandes de la historia moderna.

Es el sitio en donde miles de judíos fueron alineados y fusilados masivamente durante el Holocausto ejecutado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Un memorial erigido ahí, en la capital de Ucrania, es un sitio especial para el país. Tiene un significado propio para Kiev.

Por eso grupos de judíos han condenado el lanzamiento de misiles cerca del memorial por parte de las tropas rusas que asedian Kiev.

En un país con una gran población judía, con un presidente judío, el ataque tiene peso.

La situación en que quedó el memorial era incierta hasta que un periodista de la publicación israelí Yediot Ahronot lo visitó y dijo que, pese a que tres misiles cayeron cerca, el memorial está "intacto".

Natan Sharansky, político israelí y portavoz del centro que gestiona el monumento, aclaró que los misiles dañaron un cementerio judío así como un complejo deportivo de la era soviética que el memorial está en vías de adquirir.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el ataque iba "más allá de la humanidad" y también acusó a Occidente de no hacer lo suficiente para evitar el asedio a su país.

"¿De qué sirve decir 'nunca más' durante 80 años, si el mundo permanece en silencio cuando cae una bomba en el mismo sitio de Babi Yar? Hubo al menos 5 muertos. La historia se repite...", escribió en Twitter.